miércoles, 23 de noviembre de 2011

[Mundo Blogger] Entrevista a Anabel Botella


Hoy vuelvo con esta sección que nos acerca mas a diferentes blogueros. La entrevistada de hoy es Anabel Botella, autora de Ángeles Desterrados y administradora del blog La ventana de los libros. Así que en esta entrevista Anabel nos hablará de su blog y de su novela. Espero que os guste la entrevista :)


1) Háblanos un poco de ti.

Soy una mujer de 40 años, a punto de cumplir los 41. Me gusta leer, pero sobre todo siempre me gusta comunicarme con las personas, tanto encima del escenario como a través de un relato mío. Me gusta también el cine, las series de televisión, estar con mi familia, comer palomitas, escuchar música. Me gusta también dsifrutar de una buena comida con amigos, reírme mucho y ser positiva. No podría estar junto a un hombre que no me hiciera reír todos los días. Es fundamental para mí.

2) ¿Por qué decidiste crear tu blog?

Hace tres años abrí un blog para ir subiendo Ángeles desterrados (cuando mi agente no logró venderla a ninguna editorial), pero hubo un editor que me dijo que estaba interesado en la novela y que tenía que retirarla del blog. Al final lo que quería este editor era cobrarme por publicar. El blog lo mantuve abierto durante un tiempo y fui colgando relatos cortos. Llegó un momento que quise dar salida a una de mis pasiones, comentar las novelas que iba leyendo. Decidí entonces abrir La ventana de los libros y dar cabida a mi pasión de la lectura. El 19 de Noviembre hace ya dos años que me decidí a abrirlo.

3) ¿Qué crees que te ha aportado tu blog hasta ahora?

Me ha aportado conocer muchas lecturas que de no tener abierto este blog no las habría conocido. También he conocido a un montón de blogueros con los que me llevo estupendamente, algunos de ellos los puedo considerar ya amig@s. En este caso la blogosfera me ha unido con gente al otro lado de la pantalla.

4) Alguna anécdota graciosa sobre tu vida o blog. 

Siempre me gusta recordar, que cuando era pequeña, me encontré una vez 500 pesetas (al cambio serían 3 euros) enfrente de una heladería, y en vez de comprarme un helado me compré los dos primeros libros de mis estanterías. Ahora puedo tener cerca de 2000 libros, o quízás más.

5) Muchas veces pasamos por épocas en las que no nos apetece escribir en nuestros blogs o simplemente no te tenemos que contar, ¿alguna vez has pasado por esto?.

A mí me pasa que no escribo en el blog, pero es por falta de tiempo. Hay épocas (como la que viene ahora, que tengo que preparar la campaña de navidad para mi trabajo y tengo que coser la escenografía, vestuarios y hacer  dos cuentos) en las que no puedo subir ni una reseña. También estoy a tope de trabajo con el tema de la promoción de la novela. No tengo tiempo ni de escribir. Quiero terminar la novela que tengo entre manos y encuentro hueco.

6) Hace poco publicaste tu primera novela, Ángeles Desterrados, háblanos un poco de ella.

Esta novela cuenta la historia de dos ángeles que fueron castigados y desterrados de su reino. Se reencuentran en Florencia y vuelven a ser castigados por Grunontal, con la condición de que una vez se vuelvan a encotrar sólo disponen de una semana para María recozca a Keilan. Keilan ha permanecido 550 años encerrado en una estatua en el cementerio de Águilas y María está enamorada de esa estatua que hay en el cementerio. A partir de que María lo llame, el reloj empieza a correr y... tendréis que leer qué pasa entre ellos.

7) ¿Cómo te surgió la idea de crear una novela con estas características?

Ángeles desterrados es una novela juvenil romántica que he situado en mi pueblo, en Águilas. Decidí contar esta historia porque era la novela que me hubiera gustado leer cuando tenía 15 ó 16 años. La idea surgió al salir un verano de Águilas y regresar a Valencia. Echando un último vistazo por el espejo retrovisor tuve la visión de una pareja de enamorados huyendo de la muerte. Y a partir de aquí la historia fue tomando cuerpo.

8)  Cuando escribiste Ángeles Desterrados, ¿qué te resultó más difícil? (crear los personajes, describir los escenarios...)

Lo que más me cuesta siempre es el principio. Un mal principio puede echar por tierra una buena historia. Esta novela, como casi todas las que tengo, la he reescrito como cuatro veces, aunque la hisotria era siempre la misma. A partir de tener claro el principio, lo demás va saliendo solo. Hay personajes que me asombran porque de pronto toman tanto protagonismo que hacen cosas que no pensaba que fueran a hacer. Uno de esos personajes que me asombró fue Llanos, una niña un tanto especial.

9) ¿Consideras que es más difícil pensar en una idea buena o llevarla al papel?

Considero que puedes tener una buena idea entre manos, pero si no la desarrollas de nada te sirve. Yo escribo todos los días. No soy de las que piensa que las musas me tienen que venir para ponerme a escribir. Yo creo en el trabajo del día a día, en las notas que voy creando, en cómo se desarrolla la historia que está en mi mente y cómo va tomando forma. Una vez que llego a la mitad de la novela sé con qué frase va a acabar la historia.

10) Yo soy una aficionada a la escritura. De vez en cuando escribo algunos relatos cortos o blog novelas, aunque no creo que me dedique profesionalmente a esto en el futuro. Si alguno de los que nos está leyendo piensa dedicarse a escribir, ¿qué consejo le darías?

Sólo les puedo decir que lean y que escriban mucho, incluso aquello que es muy malo, porque de lo malo también se aprende. Y en un momento dado siempre puedes decir: Yo no quiero escribir así. Esto te anima a superarte y a no dar las cosas por supuesto. También les diría que se atrevieran a equivocarse, porque de esta manera también se sacan cosas que puedes aprovechar.

Y eso sí, no tiréis nunca la toalla. Esta novela lleva cuatro años en el cajón, más todos los años que he intentado publicar otras novelas. Ángeles desterrados estuvo en manos de un agente literario que envió la novela a las editoriales más grandes y fue rechazada una y otra vez. Cada vez que era rechazada yo la revisaba de nuevo y le añadía y le quitaba cosas. La verdad es que me daba rabia tenerla guardada y que nadie la quisiera publicar. Me propuse, de alguna u otra manera, que esta historia viera la luz (aunque no a cualquier precio, eso no). Creía en esta historia y al final Nowevolution también creyó.

11) Lo pregunta que voy a hacer a continuación es un poco sueño hecho realidad. Cuando leo una obra me fijo mucho en la portada y siempre me pregunto que piensa el autor de la misma, en este caso me gustaría saber qué te trasmite a ti la portada de Ángeles Desterrados. A mí personalmente me transmite paz.

A mí también me transmite paz y doy gracias a la diseñadora gráfica de Nowevolution que supiera captar la esencia de la novela en esa mirada de María, la protagonista. Esta es una hisotira dulce y tierna, como la portada. Cuando os leáis la novela (quienes lo hagáis) coincidiréis que la portada es la acertada. Estoy muy contenta con trabajar con Nowevolution y de que todas sugerencias me las hayan aceptado. De momento todo han sido facilidades por su parte.

12) Hace poco presentaste Ángeles Desterrados en tu ciudad natal, ¿cómo fue la experiencia?

Fue un momento emocionante porque estaban mis padres, mis hermanos, a quienes está dedicada la novela. También había tías, tíos, primas, amigas, amigos apoyándome en este momento tan esperado. Una vez que la terminé de escribir mi sueño era presentarla en Águilas, en mi pueblo, el lugar al que siempre quiero volver. Me emociona hablar del lugar donde pasé mi adolescencia, donde viví el primer amor. Quería compartir esta experiencia con todos aquellos que me vieron crecer.

Preguntas relacionadas con tus gustos:

13) ¿Cuál es tu libro y tu género literario favorito?

Mis géneros favoritos son la fantasía y la romántica. Podría decir que mis libros favoritos de fantástico son Canción de hielo y fuego, Memorias de Idhún, Cien años de soledad, Cumbres borrascosas, Orgullo y prejuicio, por poner un ejemplo.

14) Si tuvieses que recomendarle un libro a una persona que odia la lectura, ¿cuál sería y por qué?

Le preguntaría qué género le gusta más. Yo recomendaría Harry Potter, pero si odia la fantasía no le gustaría, por lo que odiaría más la lectura. Este es un tema delicado.

15) ¿Te gusta el manga? De ser así, ¿cuál es tu obra favorita?

Sí, me gusta. He compartido mangas con mi hijo (Naruto, El caballero Vampiro, Inuyasa...)

16) Por ultimo un mensaje de despedida para mis seguidores.

Me gustaría pedir que le dieran un voto de confianza a una novela de aquí, a una novela que igual puede sorprender. Sé que no he inventado nada, pero esta historia está gustando a la gente que la está leyendo. Tiene elementos que no son típicos y puede sorprender a más de uno. Está muy bien se le dé la oportunidad a las novelas extranjeras, pero los autores de aquí merecemos una oportunidad. Y si os gusta la novela me encantaría que la recomendaran. También quiero agradecera todos los blogueros por su apoyo, a los valencianos que han decidido cambiar la foto de su perfil en facebook y poner la imagen de portada de Ángeles desterrados. No me cansaré de dar las gracias.


Esta ha sido la entrevista. Muchas gracias a Anabel por aceptar participar en esta sección.

Si os quedasteis con ganas de más podéis encontrarla en estos links:

Blog: La ventana de los libros
Twitter: @anabelbotella
Facebook: Anabel Botella Soler 
Comprar Ángeles Desterrados: Aquí

6 comentarios:

  1. Muy interesante entrevista, es genial ver como a traves de un blog la autora ha podido difundir su novela.

    ResponderEliminar
  2. A mi la portada también me transmite paz, es muy bonita. Y el libro lo quiero leer que tiene muy buena pinta *__*. Muy interesante la entrenista.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrevista! Anabel es muy dulce y espero leer su novela!

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de anteviste con todo lujo de detalles , me a encantado al pregunta sobre la portada , yo también me la he planeado mucho , otra cosa que me ha gustado es ver que le gusta los manga y los comparte con su hijo espero en un futuro que me pase lo mismo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, espero que triunfe con su novela.

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por Shoujo's House. Expresa tu opinión con libertad pero recuerda ser respetuos@, los comentarios inapropiados o spam serán eliminados.

Vuelve pronto :)