lunes, 22 de julio de 2013

*Reseña* Tormenta de Espadas - George R.R. Martin

Titulo: Tormenta de Espadas
Autor: George R.R Martin
Paginas: 1232
Editorial: Gigamesh
Saga: Canción de Hielo y Fuego #3
Precio: 30,40€

Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.


“Cuando los cascos retumban y las espadas cantan, no hay refugio ante la tormenta.”
*Sin spoilers*

Nunca imaginé que podría enamorarme de una saga tanto como lo estoy de "Canción de Hielo y Fuego". Es por todos los componentes de esta gran obra. En un principio pensé que sería fácil seguir la historia de esta saga, pero no. Imaginaos que compráis un puzzle de 100 piezas y cuando lo abrís hay 3000 y esas 3000 se van dividiendo en otras miles de piezas, eso es "Canción de Hielo y Fuego": una fuente inagotable de sorpresas, giros y sobre todo personajes. Muchos personajes. 

Se puede decir muy poco de Tormenta de Espadas sin soltar algún spoiler, por eso me limitaré a destacar los puntos fuertes de la obra sin entrar en detalles. Ya os conté como empecé a ver la serie y esta me llevó a interesarme por los libros. Empecé por este ya que coincide con la temporada de la serie en la que voy y ahora estoy inmersa en el cuarto libro, Festín de Cuervos, los dos primeros los dejaré para más adelante. 

El libro lleva la historia a otro nivel, uno totalmente distinto al de la serie. Hay más personajes, más historias segundarías y tienes la oportunidad de conocer mucho más el mundo en el que viven los personajes. Al principio me resultaba excesiva la manía que tenía el autor de detallarlo todo, pero después descubrí que era eso precisamente lo que le daba sentido a esta saga. R.R Martin fue capaz de construir un mundo complejo y fascinante y hacerlo creíble, excepto por los dragones, brujos, gigantes y caminantes blancos. 

No podría destacar una historia principal, ya que existen demasiados escenarios y, sin saberlo sus personajes, todos fluyen en una misma dirección. Lo que sí puedo decir es cuales de los puntos de vistas desde los que se cuenta la historia me parecieron más interesantes:
  • El muro: Jhon Snow cobra una importancia tremenda a lo largo de Tormenta de Espadas, llegando a convertirse en el protagonista indiscutible de la fase final del libro. Me resultaba muy aburrida su estadía en el muro, pero los acontecimientos han hecho que su personaje evolucione de manera sorprendente. 
  • Desembarco del Rey: Muchos de los acontecimientos más importantes de la historia se desarrollan aquí. Sansa sigue sufriendo como nadie, en este libro alcanza cotas de sufrimiento inimaginables. Tywin Lanister sigue siendo el cerebro del gobierno del rey Joffrey y quién controla los movimientos en el frente de batalla. Hay que destacar la llegada de los Tyrell y posteriormente la de Oberyn Martell. La Reina de Espinas es probablemente la "Tywin Lanister femenina", esa mujer es tremenda.
  • Rocadragón: Stannis Baratheon sigue confinado en Rocadragón desde donde intenta conquistar el trono de hierro con la ayuda de su sacerdotisa roja particular. Ser Davos se gana su confianza en un capitulo y la pierde en el otro, así todo el rato. 
  • Daenerys: Sigue su travesía personal a través de las ciudades esclavistas conquistando todo lo que toca. 
  • Bran: Es uno de los personajes que menos me interesan y que me resultan más aburridos, aún así quiero ver que pasa con él y su búsqueda. También debo reconocer que tuvo algún que otro momento destacado y que gracias a él nos enteramos de algunos relatos muy interesantes. 
  • Arya Stark: Vive su travesía personal con La hermandad sin estandartes y más tarde con otro personaje. Estamos a punto de descubrir el secreto tras el "Valar Morghulis".

No soy de las que se molestan por los cambios que pueda haber en la serie con respecto al libro, pero hay uno que sí me molestó porque tenía que ver con una de las partes fundamentales de la historia. Por desgracia no puedo decir cual. Además la forma de ser de algunos personajes varia mucho de la serie al libro, sobre todo el de Margaery Tyrell, en la serie es mucho más decidida y astuta que en el libro. 


"Si el hielo puede arder, el amor y el odio se pueden emparejar"

  • Daenerys Targaryen: Esta saga debería llamarse "The rise of Daenerys", porque empieza de la nada y va subiendo poco a poco conquistando todo lo que encuentra a su paso con el fin de recobrar lo que es suyo "por derecho". 
  • Jaime Lanister: Es un incomprendido. Yo solía odiarlo, pero al ver por todo lo que ha pasado y por lo que está pasando, empecé a tenerle simpatía y hasta cariño. Es una de las evoluciones a mejor más grandes de todo el libro.
  • Tyrion Lanister: Más incomprendido todavía que su hermano. Todo el mundo lo odia sin saber que él es el único Lanister con un poco de corazón. Tiene momentos inolvidables en este libro, sin duda quiero saber que pasa con él tras lo ocurrido.
  • Sansa Stark: Sufro viendo sufrir a Sansa, es la persona más desdichada del planeta. Lo que más me sorprende es que a pesar de todo lo que le pasa sigue siendo fiel a su condición de dama, estoy segura de que llegará el momento en el que explote y haga algo.
  • Arya Stark: Es probablemente el personaje que más se mueve en toda la historia. Me dio mucha pena ver comos se quedó con la miel en los labios cuando parecía que su travesía había acabado. 
  • John Nieve: Adoro el protagonismo que adquiere en este libro y seguro que irá creciendo a lo largo del siguiente. 
  • Los Tyrell: Ser Dontos dijo una vez que los Tyrell eran como los Lanister pero con flores. Creo que se quedó corto. En especial la Reina de Espinas, me quedé con la boca abierta leyendo según qué cosas. 
  • Oberyn Martell: Probablemente el personaje que más me apetece ver en la serie. Y a sus hijas...
  • Melisandre: Me encantan los villanos. Punto. 
  • Davos: Fiel como ninguno. Es realmente adorable, uno de mis personajes favoritos.

Excelente

12 comentarios:

  1. Hola guapi!
    Antes que nada, me ha encantado tu frase ´´Me encantan los villanos. Punto´´ xD.
    Yo me compre el primer libro de la saga porque me enganche a la serie pero hay esta en la estanteria muerto de risa. Tambien la segunda y tercera temporada de la serie me estan pidiendo que me ponga a verlas a gritos ( pobrecicas mias...^^).
    Me ha gustado mucho como reseñas, claro y conciso.
    Mis personajes preferidos de la perimera temporada fueron John Nieve, Daenerys, Khal Drogo y el ´´enano´´. Me alegra ver que el protagonismo de alguno de ellos no cesara ( el que nosotras sabemos que descanse en paz ^^).

    Besotes Sawako!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      No dudes en leerlos/ver la serie, la cosa no hace más que mejorar a partir de la primera temporada.

      Eliminar
  2. A ver si termino el 2 porque tengo muchas ganas de leer este. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. toda la saga me encanta, aunque mi favorito es el 3 no se porque jajaja y adoro a Arya *w*

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído todos los que se han publicado hasta ahora y el que más me ha gustado sin duda es Tormenta de espadas. Los giros que toma aquí la historia son brutales, además es un libro con mucha acción y en el que pasan muchas cosas. Disfruté mucho leyéndolo.

    Festín de Cuervos todo el mundo coincide en que es un libro como de transición, en sí no cuenta mucho de nuevo, sirve más bien de enlace para el siguiente.

    Sí que es cierto que a veces te pierdes con la saga, es normal con tanto personaje, tanto escenario y tanto detalle.

    Y en cuanto a los personajes no voy a decir nada porque como he leído todos los libros no quiero soltar algún spoiler sin querer, mejor sigue leyendo y ya nos contarás jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que te gustara esta saga, me alegro un montón! En cuanto lo lea todo todo como tú comentaremos un par de cosas xD Todo el mundo coincide en que Tormenta de Espadas es el mejor de todos. A mí me encantó y lo poco que llevo leído de Festín de Cuervos es mucho más lento que este. Aunque hay nuevos personajes, como no...

      Eliminar
  5. Sin lugar a dudas lo mejor que ha escrito y escribirá George R.R. Martin

    ResponderEliminar
  6. Tormenta es mucha Tormenta. Y en este libro todos los personajes están en su mejor momento.

    De Jon, Dany y Tyrion uno más o menos se espera grandes momentos (aunque no al nivel que alcanzan en este libro XD)... pero es que hay otros como Jaime o Davos que pasan de ser "secundarios de relleno" a la categoría de "putos amos".

    pd: y luego está la Víbora Roja y el final con Lady Corazón de Piedra, claro.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria mucho empezar a leer estos libros pero es que son demasiado caros.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismo me estoy leyendo Tormenta de Espadas y es bestial, tengo muchas ganas de seguir con esta saga, de todo lo que he leido, sin duda es lo mejor.

    ResponderEliminar
  9. JAIME *_________* TYRION *_*

    ResponderEliminar
  10. Termino de acabar ahora Juego de Tronos, y me dispongo en unos días a empezar el segundo, ya ni te cuento las ganas de llegar a este xDD No obstante, cómo ya sé ciertos spoilers porque he visto la serie, he leído a reseña :D
    Sin duda me dan mucha pena Arya y Sansa, cada una a su manera... Los Tyrell han sido todo un descubrimiento en la serie, así que ya quiero conocer a los Martell, jajaja menos mal que leeré la novela antes de que estrenen la temporada :)
    Si algo tiene esta saga, es que engancha como ninguna, y está cuidada al detalle. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por Shoujo's House. Expresa tu opinión con libertad pero recuerda ser respetuos@, los comentarios inapropiados o spam serán eliminados.

Vuelve pronto :)