miércoles, 23 de enero de 2013

[La opinión de Sawako] Los comentarios de los autores en los mangas ¡¡No los soporto!!


Hola Shojeros

Después de tanto tiempo vuelvo con esta sección. Mi opinión de hoy es más bien una queja, una suplica cariñosa a todos aquellos mangakas que deciden libremente compartir un poco de sus vidas con nosotros a la vez que se cargan sus propias obras: ¡¡CALLAROS DE UNA *%@$ VEZ!!

Sí, todos sabéis de lo que hablo y para los que no, os explico. Muchas veces los mangakas cuentan historias que para ellos resultan interesantes pero que no aportan nada a la lectura, es más, muchas veces la entorpecen. ¿Por qué lo hacen? Pues no lo sé, ¿aburrimiento, quizás? ¿ganas de tocar los cataplines? Sólo ellos lo saben. 

Estoy un poco cabreada, por si no os habías dado cuenta. 

El ejemplo más claro, y el que tengo más reciente, es Mi vida con Zenjiro Yamamoto de Yoko Maki. La obra, estupenda como ya os dije, tengo pendiente reseñarla... Lo malo es la autora, más bien su obsesión por contarnos su vida. 

Cada dos paginas (sin exagerar) la señorita Maki nos relata un poco de su aburrida vida y de sus ya cansinos perros. Al principio me gustaba, lo reconozco. "Que maja", pensé. Pero con el tiempo llega un momento en el que resulta pesada. Un comentario por capitulo es suficiente, uno cada dos paginas es una exageración innecesaria.

Y lo peor de todo es que casi siempre estos monólogos no tienen ni pies ni cabeza. A ver, Maki de mi vida, me da igual que saques a tu perro a pasear o que haga frío en tu casa, con comentarios tan descabellados sólo perjudicas a tu propia obra. Céntrate en lo que tienes que hacer y déjate de tonterías. Repito, me da igual que a tu perro le gusten los bollos o que sea el perro más mono del mundo. 

Aquí tenéis unos ejemplos de cómo Yoko Maki se carga sus propias viñetas, con toda la mala calidad que mi Blackberry puede dar de sí. 




Pero no todos los comentarios sobre una obra son malos, claro que no. Hay autores que sí saben utilizar el espacio de sus obras para hacernos llegar información valiosa. Por ejemplo, Bakuman. Al final de cada capitulo viene una pequeña sección donde los autores nos enseñan como fueron los dibujos preliminares hasta llegar a la versión final. Esto sí que es interesante y como está al final del capitulo no despista al lector. 

En resumen, queridos mangakas, no nos interesa vuestra vida. Sí vais a llenar el espacio de vuestras obras tomar ejemplo de los autores de Bakuman. A mí personalmente me gustaría ver los bocetos preliminares de Yoko Maki al dibujar las viñetas, no si ha ido a comprar el pan...

Y vosotros, ¿le teneis tanta manía como yo a los comentarios de los autores? ¿Creéis que dañan las viñetas? ¿Deberían todos seguir el ejemplo de los autores de Bakuman y enseñarnos un poco más de su proceso creativo? Podéis contarme lo que queráis.

Un beso :)

35 comentarios:

  1. Comparto 100 % tu opinión. Me desequilibra el ritmo de lectura y además no aportan nada... lo peor es que yo aún así me los leo -_-'

    ResponderEliminar
  2. A veces si desesperan, aunque esto depende del autor. Cuando te cuentan como ha sido su fase de recolección de datos o cosas extras sobre el manga pues esta bien, incluso a veces las cosas de su vida no molestan. Pero la mujer esa debe de estar aburrida o utiliza sus mangas a modo de facebook. Yo ahora estoy leyendo una obra de Arina Tanemura y por capítulo te encuentras dos comentarios, como mucho tres, y te habla un poco de todo. Además de que cuando comienza el capítulo te habla de como lo llevo, el tiempo que necesito, si le costó desarrollar la trama, etc, etc, y si tienen spoilers te lo dicen (que tu ya te lo leas después del capítulo es cosa tuya, yo normalmente lo hago antes porque no entiendo qué concepto tienen de spoiler la verdad XD)

    En fin, no te quemes con los comentarios, si son tipo facebook y no te interesan pasa y listo, un quebradero menos de cabeza =)

    ResponderEliminar
  3. jajaja a mi no me molestan...directamente paso de leerlos la mayoría de las veces XD, no por ellos si no por no frenar la lectura del manga desviandome en leer cosas personales de un autor. Aunque hay a veces en que me hace gracia enterarme de curiosidades de sus vidas! Sale mi vena cotilla!

    ResponderEliminar
  4. Lo de Yok Maki era un poco cargante en Mi vida con Zenjiro Yamamoto, hay que reconocerlo, pero a veces los comentarios que gustan, para saber algo mas de los autores. Los de Wataru Yoshizumi o Natsuki Takaya me aprecian bastante interesantes.

    ResponderEliminar
  5. yo al principio me leia esas partes pero despues pasaba de ellas XD tambien tienes que pensar que a veces alguna anecdota entre paginas del autor o autora te hacen conocer un poco mas como es, si hacerlo tan a menudo puede ser frustrante pero no se a veces es gracioso y lo de los dibujos lo he visto mucho y eso esta muy bien la verdad

    ResponderEliminar
  6. Ahh nunca me fijé demasiado, ya que no suelo leerlas, si no trata sobre el manga que estoy leyendo, obviamente me lo salto.

    ResponderEliminar
  7. Bueno a mi de vez en cuando no me molestan, pero la cosa cambia si son cada dos paginas jajaja!. Lo poco gusta y lo mucho cansa.

    Kissus

    ResponderEliminar
  8. Opino igual, si cuentan cosas sobre el manga o como lo que dices que hacen los autores de Bakuman está bien pero cuando se ponen a contar su vida cansa. Sobre todo si lo hacen cada pocas páginas. A mí creo que fue en Fruits Basket, la autora me hartó porque no paraba de hablar de videojuegos y pasé de leer lo que contaba ^^

    ResponderEliminar
  9. jaja! lo que no te gusta le puede encontrar el gusto otro XD A mi no me molesta, aunque tampoco me encontré con un autor que cada 2 páginas ponga un free talk. Me gusta conocer sobre la autora que compro pero depende el tema puede ser medio aburrido (caso la autora de fruits basket que solo habla de video juegos) pero por ejemplo mi hermano me sacaba las fushigi yuugi solo para leer los comentarios de la autora.

    ResponderEliminar
  10. La vida de los autores me la sopla, prefiero leer en esos recuadros historias de cada personaje para así entender mejor como son o explicaciones de la trama que necesiten un poco mas de lineas para entenderse. Algo así hace que esos apartados sean mas interesantes, como última opción si se quiere hacer el chorra en ellos, mini historietas con los protas donde hagan el estúpido.
    un saludo ^^

    ResponderEliminar
  11. jajajajajajaja dios mío, ¡¡pensaba que era la única que pensaba eso!!

    Que razón tiene hija, ¡has dado en el clavo! Es que es algo molesto y que no entiendo, me resulta insoportable ¬¬ Pero bueno, en fin... es una manera tonta de ocupar espacio, pero hay gente a quien le gusta...

    Un besazo guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  12. Siendo honesto, no he leido mucho manga, pero creo que tengo buena suerte de nunca haberme topado con uno con tantos comentarios personales del autor(a). Yo siento que eso deben guardárselo para hasta el final… pero de un volumen compilatorio (algo así como lo que hace Takako Shimura).

    ResponderEliminar
  13. Uyyy, cuantos humos... es coña xDD
    Es cierto que suelen hacerlo mucho pero a mí no me llega a cabrear tanto, pero só mosquea, por ejemplo en ''Mi pequeño monstruo'' de Masami Tsuda es un poquitín pesadita, te cuenta que le da alergia comer mermelada de naranja porque está amarga pero que le gusta, o que le gustan actores ingleses o el sumo, y se pone a hablar de luchadores xDD pero algo que me pareció un poco bastantefue en ''Gals'' Mihona Fujii, una paginita enterita llena de cómo pintarte las uñas, vale que el manga trate de gals, vale que en esa obra el maquillaje y accesorios aparezcan mucho... pero personalmente me da igual cómo pintármelas o ponérmelas postizas... eso sí que me cansó, lo reconozco xDDDD pero, como dices, hay mangakas que saben usar ese espcio bien, por ejemplo Hiromu Arakawa en ''Hero Tales'' al final de cada tomo hay viñetas sobre su viaje a China para informarse al dibujar el manga y también en ''FullMetal Alhemist'' aunque estas viñetas son más coñas que otra cosa, pero personalmente la serie me encanta y me encanta de Arakawa haga cosas así xDD y también Hiro Mashima en ''Monster Hunter Orage'' sobre las peripecias del mangaka y sus ayudantes jugando a Monster Hunter y las ventajas y desceventajas de ser un mangaka como por ejemplo que la fecha de entrega te impide asistir a otros eventos (sobre Monster Hunter Orage, también) pero con esas tiras me partí de risa también xDDD
    En definitiva, me gusta que comenten cosas así a los lectores, te acercan un poco más al mangaka pero eso sí, que se moderen un poco xD

    ¡Nos leemos, buena entrada! ;)

    ResponderEliminar
  14. De hecho, al principio me gustaba. Los empecé a ver con el manga de fruits basket, pero como este tenía 23 tomos, resulta un pco aburrido. Y ahora realmente no los extraño. En otro manga que tengo, honey and clover, la autora hace lo mismo y sólo los salto.

    ResponderEliminar
  15. Hombre a mi no me molesta que cuenten su vida ni nada parecido. Lo que a mi me molesta es que pongan los comentarios en una pagina del cómic y no al final como un extra. No he leído los cómic que mencionas pero por ejemplo la autora de Fruit basket suele ponerlos en la pagina del cómic y eso como que te corta un poco el rollo. En cambio el autor de Fairy tail suele poner los comentarios al final del comic, así no corta la lectura. En cuanto a lo que cuentan me da igual si es sobre su vida personal o su vida de mangaka.

    ResponderEliminar
  16. Yo no leo manga, pero creo que ese espacio deberían utilizarlo para poner cosas que complementen la obra. No sé, aclaraciones, explicaciones si la obra es muy enrevesada... cosas así para guiar al lector. Yo cuando leo un libro me importa tres pepinos la vida del autor, supongo que a los que leéis manga os pasará lo mismo.

    ResponderEliminar
  17. yo siempre las dejo para leer al final, cuando he terminado el tomo, me esta pasando lo mismo que a ti pero con la autora de gals, que te cuenta desde todas y cada una de las pelucas de su coleccion a la manera en que se pinta las uñas...
    me rompe el ritmo por completo que cada 5 paginas me ponga una historieta de sus peinados o zapatos...

    ResponderEliminar
  18. Jajajaja a mí al principio no me hacían gracia, la verdad, me parecían chorradas.
    Ahora la mayoría de las veces ni los leo, directamente xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Yo depende, muchas veces si que me a resultado pesado, esa costumbre puede resultar divertida o todo lo contrario, se supone, creo, que lo hacen por que es normal, incluso se espera que lo hagan para sus fans, para acercarse a los lectores, pero al margen de eso muchas veces sobra, si no cuentas algo de el manga no tendrían que decirlo, como mucho al final del manga o solo un par de veces en algún capitulo y ya

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Personalmente a mí me hacen gracia y es un manera de acercarse al autor, qué cosas xD justamente los de Maki me gustan por hablar de sus perros! Esta vez no coincidimos xD

    ResponderEliminar
  21. Hay algunos mangakas que te cuentan cómo surgió la historia y los personajes y eso es interesante, pero yo no me fijo mucho en ellos, casi siempre los paso de largo. Lo cierto es que es algo que me da igual. Quizás es también porque leo muchas obras por scans y eso no aparece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. jajaja muy cierto. A veces lo leo, pero luego acabo aburriéndome y acabo pasando del tema. En serio, ¿hay alguien a quién le guste eso? ^^''

    ResponderEliminar
  23. Yo casi nunca los leo, la verdad ._. No me gusta interrumpir la lectura de la historia para leer otras cosas, así que generalmente los ignoro y ya. Creo que de la única que llegué a leérmelos todos fue de Mihona Fuji en Gals! xD

    ResponderEliminar
  24. A mi personalmente, me suelen gustar.. De hecho gracias a ellos me enteré de la amistad y de las reuniones de amigas que hacien Wataru y Ai Yazaka con otras mangakas xD

    ResponderEliminar
  25. A mi como que me dan igual. Reconozco que algunos autores ponen verdaderas chorradas sin sentido... y que no ayudan en nada a la progresión de la obra... Pero bueno, hay dos opciones: o soy más tolerante que tu, o tu has leido mucho más que yo (lo cual es probable) y por tanto hayas tenido más tiempo para hartarte xD

    peace&love
    aniko

    ResponderEliminar
  26. Pero esto es más bien una característica del shojo, lo de que que las autoras cuenten chorraditas cada dos páginas. En los shonen, al finalizar cada capítulo suele haber siempre cosas como una ilustración cómica de alguna situación del mismo (generalmente un dibujo poco trabajado), una ficha de personajes con muchos datos o alguna tira cómica carente de gracia. Luego, al final de los tomos algunas series llevan una sección así de risa y tal donde al autor se le va la pinza y suelta estupideces y chistes de colleja. Las de Soul Eater, por ejemplo, son para ahostiarlo vilmente. En los seinen y josei casi nunca hay nada de esto. Afortunadamente.

    ResponderEliminar
  27. tienes un premio en mi blog http://yurikasekai.blogspot.com.es/2013/01/premio_24.html ^^

    ResponderEliminar
  28. Los Freetalk existen porque en las revistas donde se publican los mangas, se dejan muchos huecos para publicidad. Muchos. Cuando las historias se recopilan en tomos, los editores exigen a los autores que rellenen ese espacio con lo que sea, y en ocasiones les piden que hablen de sí mismos. Son requisitos editoriales.
    Me ha dado un poco de pena ver que nadie conocía este hecho y tachaba a los autores de egocéntricos. En fin, todos carecemos de información en algún campo...

    ResponderEliminar
  29. @Zupaipai

    Pues yo no lo conocía, muchisimas gracias por el dato. Ahora entiendo un poco mejor a los autores. Ellos muchas veces dicen que sus editores los presionan mucho y yo les creo.

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    A mí me divierten, pero cuando son demasiados que llegan a desconcentrar la lectura del manga sí se tornan un poco aburridos y molestos, pero me gusta ver lo humano que pueden llegar a ser contándonos su semana con fiebre, problemas de estreñimiento de su gato jaaja y cosas así, como cualquier otro ser humano jaja.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Ay, pues a mi me gustan mucho XD es una forma de conocer más al autor, a esa personita que hay detrás de la obra que estás leyendo. No me molestan, todo lo contrario, siempre los leo :)

    ResponderEliminar
  32. jajajaja dios cuánta razón tienes!!! >.< me saca de quicio el comentario absurdo-que-no-viene-a-cuento y que tú encima vas y picas prestándole atención pensando: a lo mejor cuenta algo interesante sobre los personajes del manga. Pues no! Te comenta la cosa más chorra del momento quedándote con cara de pócker y cabreada porque ya te ha interrumpido la lectura ¬¬' Cómo puedes soportar un manga en el que aparecen tantos comentarios tontos y tan seguidamente? XD explícame tu método! XD

    ResponderEliminar
  33. Al principio me extrañaba , luego me acostumbré, hay cosas que son interesantes, en el caballero vampiro flipé cuando Matsuri Hino dijo todos los materiales que usaba para dibujarlo (hay cosas que no sé ni que son... :S), en ese manga generalmente son cosas interesantes, y aunque no molestan, sí que despistan, es como salir de la historia para volver a entrar.

    A mí en este caso me gusta, pero entiendo que depende del contenido y el uso que se le dé a ese espacio.

    bss!!

    ResponderEliminar
  34. A mí los comentarios no me molestan (es más, en general me gustan jeje). Es verdad que a veces estás muy metida en la historia y te los saltas para leerlos después. Pero en un momento u otro, yo siempre los leo. Suelen contar cosas curiosas o interesantes ^^

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por Shoujo's House. Expresa tu opinión con libertad pero recuerda ser respetuos@, los comentarios inapropiados o spam serán eliminados.

Vuelve pronto :)