lunes, 16 de abril de 2012

[La opinión de Sawako] ¿Por qué algunos mangas triunfan en Japón y fracasan en España?


Hola Shojeros

Hacía varios meses que no publicaba esta sección, quizás porque no tenía mucho que opinar sobre ningún tema en especial. El tema de hoy está basado en una idea que me lleva rondando semanas por la cabeza y es el por qué algunos mangas que triunfan en Japón fracasan estrepitosamente al llegar a España. Yo tengo mi propia teoría pero espero leer la vuestra :)

¿Por qué algunos mangas triunfan en Japón y fracasan en España?

Comparar las ventas de mangas entre España y Japón está fuera de lugar, ya que en Japón hay millones de seguidores del manga y en España solo dos o tres. Por eso es normal que algunas obras que en Japón son un boom en España pasen desapercibidas, lo que no es normal es cuando estos mangas son un fracaso total.

Un ejemplo claro es Gintama. En Japón vendió 4 millones de ejemplares durante 2010, en España... 650. ¿Cómo es esto posible? Incluso algunos mangas que en Japón no son tan conocidos venden bien en España, entonces ¿qué provoca que algunos mangas fracasen y otros no? En mi opinión hay varias razones.

No podemos comparar los gustos de los japoneses con los nuestros, somos dos culturas distintas que no tienen nada que ver. Lo que es normal para ellos a nosotros nos parece raro o anticuado. Quizás es por eso que el éxito de una obra en Japón no garantiza la misma acogida en España.

Otro caso es Kimi ni Todoke (Llegando a ti) En Japón es el tercer manga mas venido por detrás de One Piece y Naruto, en España fue cancelado por ventas bajas. En este caso tengo una explicación, puede que Llegando a ti no guste al publico español por lo "diferente" que es.

Cuando veo Kimi ni Todoke en ningún momento me siento identificada con su protagonista (a pesar de que llevo su nombre ¿?). Ella es frágil y se deja dominar por los demás. Quizás gusta al publico japones porque sus lectores se identifican más con los personajes, por eso es un éxito. Pero al llegar a España fracasó porque los lectores no lograban identificarse con la obra. A mí personalmente me gusta a pesar de lo que comenté.

Pero no todos los mangas que llegan a España fracasan, gracias a Dios. Por eso creo que si queremos que esta afición siga viva tenemos que apoyarla en la medida que podamos, es decir, si quieres que una obra triunfe simplemente comprarla.

Y tú, ¿por qué crees que algunos mangas triunfan en Japón y fracasan en España? 

13 comentarios:

  1. No hay que darle muchas vueltas, todo se debe a las diferencias culturales, sin olvidarnos del poder adquisitivo, pues ahí pueden permitirse arriesgar a probar muchos mangas y aquí normalmente solo se compra lo que sabes seguro que te va a gustar o has podido leer antes por scans o a través de un conocido. Tira muy para atrás empezar un manga de 7, 8 o 9 euros del que no conoces nada.

    ¡Ah! pero también pasa al revés, que por ejemplo Cowboy Beebop o Trigun gusta mucho más en Occidente que en Japón.

    ResponderEliminar
  2. A mi lo de Gintama me mata es que no entiendo como no ha podido triunfar aquí vale que sea una serie de humor y que por aquí la gente no le tire mucho los mangas de humor, pero es quemola bastante, y muchos dicen que es un humor poco absurdo o friki ¿absurdo? vale tiene sus escenas un tanto absurdas ¿friki? tambien tiene sus momentos frikis, pero mira que yo para reirme de cosas absurdas y frikis me cuesta ya que las absusrdas no me hacen gracia y las frikis no las entiendo a no ser quesepa de que van y aún así me rio bastante con esta serie, por humor friki me refiero a a humor quetrata soibre tema de manga, videojuegos etc...

    Sobre Kimi no todoke es otra cosa que no entiendo, quizás si lo hubiesen sacado cuando salio el anime quizás hubiese tenido más ventas... aunque claro tampoco veo que el anime hiciese subir las ventas del manga, tambien digo que cuando vi los dos primeros episodios del anime lo deje porque me parecía demasiado pastelosa para mi gusto (ya digo que no soy de shojos, pero eso no quiere decir que no le de una oportunidad de vez en cuando a alguno), en fin creo que el problema es que aquí lo que venden son los shonen-piños como los llaman algunos, y es que creo que aún el mercado del manga no se ha establecido aquí como pueda ser en otros países, aunque claro como se va a asentar si aquí ya te miran raro por leer, o si vas leyendo manga te dicen que mejor harías en leer la biblia

    ResponderEliminar
  3. Yo debo de tener un gusto raro, porque a mi muchas de las obras q se publican en españa q me gustan mucho, no se venden.
    Solo espero que mangas esperadisisimos por mi como Akuma to love song si que tengan buena acogida y venda lo suficiente por lo menos para que publiquen la obra entera... si nos no se que hare!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen tema de debate. Para mi el motivo es porque la concepcion y cultura japonesa no coincide con la nuestra, asi un humor bizarro como el de Gintama o Katteni Kaizo en Japón gusta mucho pero aqui no tanto. Igual pasa con los spokon que en Japón gustan muchisimo pero aqui pocas veces salen bien (Slam Dunk es una excepcion en este sentido).
    Muchas veces el anime puede influir en el exito de una serie como por ejemplo Marmalade Boy, shojo cuyo anime salio en España a la par que el manga y ello contribuyó a su exito.
    En definitivas cuentas la respuesta mas clara es porque los gustos españoles y japoneses no son los mismos pero afortunadamente tenemos un mercado editorial que nos ofrece buenos titulos (aunque a veces nos los cancelan...como los cutres de PLANETA)

    ResponderEliminar
  5. Querida Sawako-chan me vas a perdonar por lo que te voy a confesar y espero que esto no se interponga en nuestra ciber-amistad: en enero me tragué las dos temporadas de Kimi ni Todoke y la verdad la historia no es que me gustara mucho... Encontré a la protagonista un poco tonta y muy paradita. Ya sé que es tímida y tiene muchos problemas porque se meten con ella y sus comapñeros de clase se piensan que ha salido de una peli de terror pero es que había veces que me habría gustado zarandearla XD Lo que no sabía era que el manga tuviera tan poco éxito! Siempre veo por la red un sinfín de buenas críticas con respecto a esta serie! Y aquí entra en juego mi respuesta a tu pregunta para el debate: puede que la mayoría de la gente leyera el manga por scans... que quieras o no eso también afecta muchísimo a las ventas. O simplemente hay gente que con ver el anime tiene más que suficiente para enterarse de la historia. Estamos en crisis y la pasta no nos llega para tanta cosa. Así que si una persona no quiere gastarse dinero comprando X cantidad de tomos se los puede descargar o leer online (¿para qué gastarse el dinero teniéndolo en internet y de gratis?)
    Esa es una de mis teorías. Otra razón podría ser la que tú dices: la cultura. En cuestión de gustos los japos y nosotros somos bastante diferentes. A ellos les encantan las historias muy ñoñas con protas tontas (hay mucho shojo que cumple este requisito) y también el fan service (en casi todos los mangas salen tías con unas buenas peras, con mini-faldas que en la vida real pocas tías se atreverían a llevar y muchos protas masculinos suelen ser unos pervertidos que solo piensan en braguitas). A mí eso no me gusta mucho la verdad (y puede que mi opinión esté influenciada por el hecho de que soy chica) pero no sé, creo que a veces abusan demasiado de ciertos tópicos que puede que en Japón den buenos resultados en las ventas pero que aquí de poco sirven.
    Otra serie que no ha tenido mucho éxito en España es Lovely Complex. Por qué? Vete tú a saber... puede que también sea porque no se ha hecho suficiente promoción del manga y ha pasado desapercibido por el público (y eso llevó a un aumento de precios de los tomos y un cabreo enorme por parte de los lectores).

    En fin, que hay un montón de teorías pero creo que la principal es la de la cultura y los gustos, seguida por la lectura online de mangas.

    A ver qué otras opiniones hay! :)

    Muchos besitos!

    Mika

    ResponderEliminar
  6. @Mika

    Yo también pienso que es una pesada sin remedio. Le da corte todo!!! Incluso respirar. Yo le daba dos hostias y la dejaba fina xD

    ResponderEliminar
  7. Yo no puedo hablar por España, pero sí por Argentina, que es el país en el que vivo, aunque en cultura somos parecidos.
    Creo que algunos shoujos para nosotros resultan demasiado lentos, como el caso de Kimi ni Todoke. Ellos tardan mucho en confesarse y en besarse, cosa que para nosotros es mucho más rápido. Además, hay algunos personajes que suelen ser tontos y no actuar, no hacer nada y quedarse mirando y esas son cosas que chocan mucho.
    Otra de las razones, que creo que dijo Mika es que si uno ya lo puede leer online y le gusta, pero no le encanta, no creo que se lo compre. Por ejemplo, yo no me compraría un manga como Kimi ni Todoke.
    También, puede que el shonen llegue más que el shoujo.
    No sé, como dijiste hay distintas teorías y creo que habría que ver en cada caso. Seguro que hay otros ejemplos para poner, pero no se me ocurren.
    En Argentina llegan muy pocos mangas y son menos los que se compran. Es mucho menos que en España.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad, ni idea, aparte de que como no compro manga, no sé ni lo que se cancela. A lo mejor Kimi ni Todoke se canceló, pero sé que es popular en España, por lo menos el anime. El anime siempre suele ser más conocido. Ni idea de las ventas, pero sí es polular. Es verdad que algunos animes/mangas que son populares allí, aquí no lo son tanto.. o al revés. Porque cuando veo las segundas temporadas de animes que sacan.. hombre, a veces me pregunto como esa m** ha triunfado y en cambio el otro no. Pero es comprensible, es muy diferente, como has dicho en Japón el manga es más normal y lo que echan por la tele, todo depende de muchos factores y también están los gustos, como has dicho es un poco diferente en ese sentido también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo pienso mucho y también dirigido al ámbito de series y libros americanos. Creo que ante todo radica en la ideología o cultura de cada lugar. Como dices, hay mangas que en Japón arrasan pero aquí parecen demasiado raros o extravagantes, no casan con nuestro pensamiento y por lo tanto no cuajan porque no se entienden. Como comentan por arriba, en Kimi ni la pareja protagonista es lenta y muy pueril, y quizá en España se lee mejor otro tipo de relaciones más directas (aunque en Japón mucho puritanismo pero luego... enfin xD).

    Es una pena porque se pierden muchos mangas interesantes... u_u (pero menos mal que existe la piratería xDDDD)

    ResponderEliminar
  10. Buenas Sawako-chan!

    Tienes un premio en mi blog. Pásate a recogerlo ;)

    Besitos!

    Mika

    ResponderEliminar
  11. Muy de acuerdo a lo que has comentado. Además a eso le añadiría la promoción, el momento del lanzamiento, el precio o el número de tomos de la obra. Muchas veces eso condiciona que el público decida probar o no determinada obra.

    ResponderEliminar
  12. Está claro que es por la diferencia cultural. Sin más.
    Eso y que allí los mangas están tirados de precio XD

    Un saludo!

    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  13. Dudo que las diferencias culturales( y algunas de ellas son malas costumbres nuestras como no coger la caca que deja el perro cuando caga en la calle, por no hablar de que en Japon no se puede aparcar el coche en la calle, cosa la cual está bien porque ayuda a la fluideza del trafico al tener mas espacio para carriles, pues por ejemplo si eso pasase en Barcelona el tranvia por la diagonal no atraeria mucho problema y los destrozos al inmobiliario urbano hecho por muchos de los que hacen "grafitis" ) tengan que ver porque no parecen ser tan grandes, yo diria mas bien que la culpa la tiene la pirateria ( que tendria que ser ilegal ) que hace que las ventas de manga bajen considerablemente y por conseqüencia hace que los precios de compra sean aún mas altos. Sin pirateria los precios de los mangas y DVD's de anime estarian tiradisimos( manga 3/4 euros DVD anime 5/6 euros ) como en Japón, por no hablar de la musica que iriá a un precio parecido al manga en el caso del CD mas barato y el mas caro costaria entre 6 y 8 euros no mas. Aunque pagar 8 euros por un manga tampoco es gastarse una millonada, otra cosa son los DVD's que cuestan unos 12 euros y algunos CD's de musica que cuestan 16,50 euros.

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por Shoujo's House. Expresa tu opinión con libertad pero recuerda ser respetuos@, los comentarios inapropiados o spam serán eliminados.

Vuelve pronto :)