miércoles, 2 de noviembre de 2011

[La opinión de Sawako] ¿Vende más el sexo que una buena historia?


Hola a todos. Después de Halloween me apetece escribir con normalidad. Hoy vengo (como casi siempre) a quejarme de algo, del fanservice. Señorita Sawako, ¿Qué es el fanservice? Muy buena pregunta alumno imaginario, leamos que dice la wikipedia:

"Fan service o fanservice, es un término utilizado por fans del manga y el anime, para referirse a elementos superfluos a la historia principal, pero diseñados para divertir o atraer a la audiencia."

Hasta aquí nada mal, pero lo que me molesta es cuando estos elementos superfluos se convierten en lo más relevante de la historia y el autor hace que todo gire entorno a ellos. Se podría decir que estoy cansada de ver tetas, culos y chochos en todos los animes que empiezo a ver.

Llevo meses buscando un anime que de verdad valga la pena pero no lo encuentro. Parece que los autores de hoy en día no saben hacer animes/mangas sin intentar poner cachondo al personal, creo que esto lo hacen para ocultar la poca calidad que tienen sus historias.Existe una larga lista de animes que he dejado de ver en el capitulo uno por culta del exceso de fanservice.

Muchas veces este fanservice está injustificado, por ejemplo: La típica escena en la que hay dos chicas caminando y hablando tranquilamente por los pasillos del colegio y de repente (y sin venir a cuento) una ventisca les levanta la falta dejando ala aire sus bragas. Coño, si están dentro de una escuela ¿de donde vienen las ráfagas de viento?. Sin sentido.

Un ejemplo de esos animes que deje de ver por culta de su (en mi opinión) injustificado uso del fanservice es High School of the death. Probablemente el mejor anime del año pasado, pero yo solo vi los dos primeros capítulos: Al ver tantos pechos en movimiento salí corriendo. Y ya el manga... ni tocarlo.

En cuanto a lo que se refiere a mangas dejé de comprar Soul Eater y To-Love-Ru ni siquiera lo empecé. Es que fui a la tienda a pillar el tomo uno y al abrir una pagina al azar para ver el dibujo, me encontré con que era el típico manga chorra que giraba entorno a situaciones patéticas, y me dije: ¿esto es lo que quiero?, no gracias. Así que ahí dejé aquel tomo, a merced del polvo y los ácaros, hasta que alguien lo comprara claro...

Quizá es que soy muy cerrada o que este tipo de cosas no son para mí. Pero creo que no porque he visto otros animes con situaciones guarrillas, pero que no abusan del fanservice, y me gustaron mucho. Por ejemplo, Seitokai Yakuindomo.

Y bueno, esta es mi opinión. ¿Vosotros habéis dejado de ver algún anime porque este abusa del contenido sexual?, ¿Creéis que hoy en día los autores se fijan más en crear situaciones que calienten al lector antes de crear una buena historia?, ¿Creéis que existe un uso injustificado del fanservice?, ¿Vende más el sexo que una buena historia?

Contadme lo que penséis :)

21 comentarios:

  1. Yo no he dejado de comprar manga porque abusen del sexo, y no quiere decir que me guste ese abuso. Por ejemplo, en Gantz... reconozco que hay cosas que sobran, en Soul Eater... pues también (aunque son dos viñetas contadas) Pero si lo meten es porque vende (y en Japón más xD)

    El caso de To Love-ru es un manga que se vale de situaciones subidas de tono para hacer avanzar la trama (es una comedia romántica de una revista shonen)

    Yo creo que los autores meten el sexo como acompañamiento de las historias. Si son buenas esas historias o no, depende del gusto del lector.

    ResponderEliminar
  2. Pues lamentablemente, creo que en algunas ocasiones sí que vende más el sexo que una buena historia, ya que los mangas y los animes suelen verlos en su mayoría gente joven, y eso lo aprovechan los autores, como si a todos los jóvenes nos gustase ver pechos y culos ¬¬ O eso, o los japoneses están un poco salidos (que también he barajado esa posibilidad, porque no hay casi ningún anime o manga en el que no se toque el tema sexual).
    He estado intentando recordar algún anime que no contuviese esas escenas, y me he dado cuenta que la mayoría de los que yo considero buenos, caen en el mismo error. Death Note, Dragon Ball, Naruto, Deadman Wonderland (el manga), y ya de Gantz ni hablamos. Pero todavía se salvan algunos. Uno de mis animes favoritos, Serial Experiments Lain, no contiene ese tipo de escenitas, Monster, hasta donde he leído tampoco.
    La verdad es que los pocos animes que veo, no los he dejado por contenido sexual, porque apenas veo animes con ese contenido, y lo mismo con los mangas.
    Muy buena reflexión!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El sexo vende y, mientras el ser humano tenga pulsiones sexuales, siempre venderá, eso está claro, de ahí a hacer que sea el mayor atractivo de una serie (no hentai, obviamente) ya hay un par de pasos. Si la serie es honesta y va así desde el principio, pues se acepta; pero si pretende ser de argumento profundo y enrevesado y a la vez forzar planos para que se les vea las braguitas a las protagonistas, ahí más bien intentan timar al espectador.

    Yo no me voy a quejar por el uso de "fanservice" siempre y cuando cuadre con el tipo de serie y no sea excesivamente forzado, si no probablemente acabaría perdiendo el interés por la misma.

    Saludetess

    ResponderEliminar
  4. Pineso igual que tú. Últimamente, hay muchos mangas donde enseñan "carne fresca". Y se me quitan las ganas de leerlos/verlos.
    Este que has nombrado por ejemplo, el de High School of the death. Iba a verlo porque últimamente me está gustando el género zombie, y nada más ver el opning se me quitaron las ganas: en primer plano, estaba una tipa con la ropa mojada y pegada a una red metálica.
    Y después un comentario que leí, donde decía que "es la primera vez que veo unas tetas hacer el efecto matrix" XD
    Puede haber sexo, no importa. Pero no sin venir a cuento, leches.

    No sé si conoces la saga "La Hermandad de la Daga Negra". Hay sexo, y buena historia. O Virgin Crisis. Tiene sexo pero la historia lo requiere.

    En fín, gustos como colores.

    Tetas y culos a lo tonto y sin sentido, no me van XD

    ResponderEliminar
  5. La verrdad es que hay muchos animes que abusan de situaciones picantes, sobre todo las comedias romanticas, aunque la verdad es que esta dos últimas temporadas he visto pocas series que abusan en demasía de ellas, aunque haberlas haylas, sobre high school of dead he de decir que el anime no lo he visto, pero si voy siguiendo el manga por Glenat y decir dos cosas que las tías tienen tetas imposibles, aunque la historia una vez que salen del instituto me gusta cada vez más aunque la verdad es que en el tomo 6 la calidad de la historia bajo un poco por la actitud de algunos personajes a ver si cuando saquen el 7 la cosa remonta.
    Sobre Soul eater al menos lo que leí yo abusa del fan service en los primeros tomos, después se vuelve casi inexistente.
    Sobre To Love Ru ahi ya no te digo que no ya que es una comedia que se basa en situaciones de ese estilo, a mi personalmente si me gusta.
    en cuanto a la pregunta si he dejado de ver algún anime que abusa del contenido sexual, pues ahora no recuerdo, aunque si lo he dejado habrá sido más por la historia que no me haya terminado de convencer, personalmente para mi eso es más importante, y si creo que muchos autores abusan de crear situaciones calientes ya que es lo que vende, aunque para mi sin una historia buena lo demás me da más o menos lo mismo

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo... a mí tanto fanservice me echa para detrás y la verdad es que paso de comprarme un manga para ver tetas. Tampoco me gusta el shojo que abusa de escenas de sexo sin sentido, como las obras de Mayu shinjo.
    Sin embargo, Soul Eater me gustó. Vi el anime y no era para tanto el fanservice... no sé cómo es en el manga porque no lo he leído.

    ResponderEliminar
  7. Ni hablar, estoy totalmente de acuerdo u___ú
    A veces siento que las historias no tienen argumento y tiran situaciones fanservice solo para rellenar... y me pone de los pelos!! o__ó Quiero ver una historia interesante, no un par de boobies!

    ResponderEliminar
  8. no nunca vi algo asi.
    Capas que si porque hoy en dia todos los pendejos estan en pajeros, y bueno tal vez piensan que creando eso tienen mas audiencia.

    ResponderEliminar
  9. @enma141

    El anime de Soul Eater no abusa para nada del fanservice, por eso mi sorpresa al leer el manga.

    ResponderEliminar
  10. Yo he leído que en Japón se diferencia bien la edad del publico para la que esta destinada la historia,claro que el ecchi se mete en todo últimamente.Hay adaptaciones que reducen escenas de desnudos como en RANMA 1/2.A mi me gustan las comedias y suelen tener fanservice,algunas como Rosario To Vampire tienen una buena historia.Lo mejor seria tener a mano buenas sinopsis de las historias, cosa que no hay ni siquiera en las paginas especializadas,te ponen el genero pero el que no sabe del tema lo compra.
    Y la dulce abuela se lleva un manga para su nietito de 6 años pensando que solo son dibujitos.
    El sexo vende? siempre hay babosos, Hay un exceso? creo que los autores piensan en esos babosos.
    Extraño el anime de los 80,Heidi y Marco ya no venden :(
    besos.

    ResponderEliminar
  11. no se si el sexo vende pero por mi parte una buena historia vale mucho mas que el fanservice que no lo aguanto aunque en negima, una de mis series favoritas, aparece cada dos por tres.

    ResponderEliminar
  12. El sexo vende.

    Dada la crisis de la industria, las editoriales y estudios de animación apuestan por lo “seguro”, que es eso, animes y mangas con contenido sexual, pues no importa que tan jodido el mundo o la economía este, el sexo siempre va a vender ya que es más sencillo y los riesgos son pocos. No obstante, no significa que toda publicación acerca de sexo va a ser un éxito.

    Yo pienso que el uso de fanservice como tal no es malo, siempre y cuando sea moderado y mientras no sea forzado, esto a manera de crear una situación relativamente graciosa a expensas de algo de picardía uno que otro momento (siendo estos raros a lo largo de la historia).

    Y yo casi no veo ningún anime moderno por esa misma mierda. “Uy que buena historia, esta interesante” *Se muestran tetas y pantys sin razón alguna. “FUCK THIS SHIT!”.

    No te creas, eso no es un problema solo del manga/anime, es algo que ahorita plaga a toda la industria del entretenimiento.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, me lo dices o me lo cuentas? xDDD el sexo vende, claro que sí! Así como la violencia y/o la sangre... el morbo está a la orden del día, señores!

    Aunque salto en defensa de HSOTD y te digo que el manga es un pelín menos picante, quizá porque no hay movimiento. El anime alargaba las escenas de fanservice, claro.
    Y ojo, no metas a Soul Eater en el mismo saco. Una cosa es un manga ecchi y otra un shounen con tintes humorísticos/fanserviceros.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues es lo mismo que pasa con el cine español de ahora. A ver si encuentras una película que se haga aquí (de la época actual) en la que no salgan tetas, culos y gente echando polvos. Pues eso, es que se ve que es lo que vende.

    ResponderEliminar
  15. Creo que a la mayoría de la gente le vende más el sexo que una buena historia. A mí no. Yo detesto que todo gire en torno al sexo o a mostrar los cuerpos medio desnudos y no en torno a una buena historia o que esta buena trama se vea arruinada por el fanservice "sexual".
    Creo que no está mal que haya alguna escena de estas o fanservice, pero el abuso es malo y creo que a veces los que crean la historia se pasan con esto, todo por vender.
    En general, no he dejado de ver animes o leer mangas por esto, porque no veo muchos que tengan tanto contenido sexual. Sí sé que va a ser así, no le hecho ni un vistazo directamente. No me molesta que aparezca alguna escena de sexo o de algún cuerpo medio desnudo, me molesta cuando se abusan y eso no sólo pasa en el anime y manga, sino en las series y en las películas.
    Pero bueno, creo que no está mal el uso del fanservice, pero sí el abuso de este sólo para vender.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Aunque es cierto que hay muchos animes que son solo fanservice y la trama una excusa para todas esas escenitas, la verdad es que como mismo los hay así los hay sin tanto fanservice si tanto te molesta, lo que hay que saber es buscar.

    High School of the dead no es el mejor anime para ejemplificar anime/manga de calidad,yo la dejé, no solo por el exceso de fanservice, sino por todo en general, no entiendo el revuelo que se generó alrededor de esta serie, que no es más que una serie de zombies del montón pero con mucho más erotismo del malo pero hecha anime.
    La verdad es que el tema de sobrevivir a los zombies y defenderse de ellos es casi algo secundario, algo que pasa mientras los protagonistas se dedican a ir de aquí para allá y bañarse en todas partes, o acabar en bolas por lo que sea...

    El fanservice nunca tiene porqué estar justificado, muy ecchi debe ser el anime para que unas bragas, un desnudo parcial o un par de tetas cambien algo en un argumento.

    ResponderEliminar
  17. Joer, no sabes la rabia que me da encontrarme esto en los animes, el de High School of Dead, lo he intentado ver dos veces, por el ecchi más que nada, leía reseñas de que el anime era bueno y tal... pero es que se me hace imposible.
    Yo creo que no hace falta que en una historia haya que recurrir al sexo para que venda, si la historia es buena, pues se buena y ya está, yo quiero una serie interesante, y no a tías desnudas.

    Eso sí, creo que no se debe poner en el mismo saco a HSOTD que a Soul Eater, es verdad que hay ecchi (hablo del anime) pero en mucha menos cantidad y la mayoría es humor.

    ResponderEliminar
  18. Y mira, en los shonen es más común y la verdad cuando hay demsiado fan service, ya dejo de mirarlo porque carece de sentido. Buena opinión, Sawako"

    ResponderEliminar
  19. Hola,preciosas letras van desnudando la pura e integral belleza de este blog, si te va la palabra elegida, la poesía, te invito al mio,será un placer,es
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias,buen día, besos de regreso...

    ResponderEliminar
  20. Sawako-chan, tenés meme en mi blog!
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hi!
    Aiko Kimura reportándose.

    (XD Me siento una stalkeer comentando entradas viejas, pero bueno).

    Ah, el fanservise. xD Curiosamente, escribí una entrada sobre el tema en mi blog poco antes de que tú escribieras ésta, cosas que pasan.

    Yo creo que no vale más que una buena historia; si lo que quiero ver es sexo sin una mayor trama me busco un hentai, ¿no?

    Pero sí, el sexo vende; siempre ha vendido y siempre venderá. Y eso aplica para animes, mangas, películas, etc. Yo creo que el fanservise es un recurso que se usa para atraer al público, para mantenerlo y/o para hacer tiempo (AKA relleno).

    Y me pongo de ejemplo: una amiga tratando de hacerme ver Ouran (XD me encanta ese anime, tengo que leer el manga), además de hablarme de la trama y de que era una comedia romántica y qué sé yo, también mencionó el atractivo de los protagonistas. XD No es que eso fuera lo único que me haya hecho ver la serie, pero sí sirve como "gancho". ¿Me explico?

    Usarlo en sí no es malo, el problema es cuando se abusa de ello y no hay razón para eso. Un desnudo o semi-desnudo casual no es perjudicial, creo yo (a mí no me molesta), pero si es sólo porque sí y/o cada cinco minutos... ahí es diferente. Opaca la historia principal, por ponerlo de algún modo.

    Debe haber un equilibrio y sólo usarse el fanservise como una carnada para el público, no como parte de la trama.

    No recuerdo haber dejado alguna serie por el fanservise. Sí me puede hastiar, pero si la historia es buena, no la dejo. Tal como no me parece bien ver una serie por el fanservise (aunque hay quienes hacen eso, lo sé), no me parece dejar una que promete por el mismo motivo. Corre para los dos lados (?).

    En fin, esa es mi opinión.

    :D Eso, nos estamos leyendo, te cuidas, come frutas y verduras, mucho chocolate y así (?). xD.

    Aiko-chan se retira;
    Bye!

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por Shoujo's House. Expresa tu opinión con libertad pero recuerda ser respetuos@, los comentarios inapropiados o spam serán eliminados.

Vuelve pronto :)