jueves, 30 de mayo de 2013

[La opinión de Sawako] ¿Leer el libro o esperar a ver la película?


Hola Shojeros!

Siempre he escuchado la frase de "mejor espero a que salga la película" en boca de las personas que prefieren acudir a una sala de cine antes que leer un libro. Y no los culpo: Sentarte en una butaca y esperar a que las imágenes hablen por sí solas es más rápido y fácil que leer un libro de 400 o 1200 paginas. Pero, ¿es igual? ¿se pierde la magia?

Hay opiniones de todo tipo. Hay quién prefiere leer el libro y después ve la película, quién sólo lee el libro y quién sólo ve la película. Debo reconocer que una vez leído el libro, me cuesta mucho ir a ver la peli. Es que me gusta mucho el rollo "sorpresa, sorpresa", y una vez conoces la historia se pierde ese factor tan importante.

Una de las cosas que me echa para atrás a la hora de ver una película basada en un libro que ya leí es la mala adaptación de los personajes y de la historia en general. Siempre se añaden o suprimen cosas. En algunas adaptaciones cinematográficas la protagonista pasa de tener 16 a 24 años o de ser morena a rubia por arte de magia. Otras veces no estoy muy contenta con la elección de el actor o actriz, esto ya es algo personal.

Y es fundamentalmente ese el principal la problema: La mala adaptación. No todo tiene que ser exactamente igual que en libro, pero entre una protagonista pelirroja y una morena hay mucha diferencia. 

Por otro lado me pasa algo extraño: Nunca consigo leer el libro antes de ver la película. La mayoría de las veces porque no sé de su existencia, como me pasó con "One Day" o "Las ventajas de ser un marginado". Lo mismo me sucedió con Crepúsculo, en este caso tardé bastante en hacerme fan de la saga y vi las películas primero. Otro ejemplo es Harry Potter, conocí antes la película que el libro y luego ya me enganché. El ejemplo más reciente es el de "Los juegos del hambre", intenté leer el libro antes de ver la peli, pero no. Aunque con "En llamas" no me pasará lo mismo...

Y todo esto viene (ahora se me ocurre decirlo) a que últimamente se hace película de cualquier libro, de cualquiera. Esto provoca que me lleve chasco tras chasco. Este fue el caso de "Hermosas Criaturas", a mí sencillamente no me gustó, me pareció una adaptación innecesaria. Y hablando de adaptaciones "Cazadores de sombras" está en camino, sin embargo viendo el trailer puedo decir que se lo han currado bastante o eso espero yo, de lo contrario seré la primera en despotricar. 

¿Es igual? ¿Se pierde la magia? . Nunca un director podrá representar fielmente una historia tal y como la que viene en el libro,a escepcsión de Peter Jackson,  además considero que leer el libro te da la opción de crear por ti mismo el mundo que el autor te intenta contar mediante tu imaginación y vivirlo (¿?) Por eso, yo prefiero leer el libro antes de ver la película y algunos casos ni siquiera vale la pena verla. 

Pero como siempre me gustaría saber qué pensáis vosotros: ¿Libro o película?, ¿De verdad se pierde la magia?, ¿Considerarías algunas adaptaciones innecesarias? Me muero por saber vuestra opinión :)

18 comentarios:

  1. Pues a mí me encanta ver una película después de leerme el libro porque puedo comparar mi visión con la del director de la película. En cambio, soy prácticamente incapaz de ver una película y luego leerme el libro ._.

    ResponderEliminar
  2. Si tengo que elegir elijo libro, básicamente porque en él la historia tiene todo tipo de detalles que cuando lo adaptan a la gran pantalla pierde. También suele ocurrir que al ser adaptada, si ya lo hemos leído, no nos suele convencer del todo porque con su lectura nos lo hemos imaginado todo como nosotros queríamos (dentro de las descripciones del autor xd), así que es muy muy difícil que la película, por muy bien adaptada que esté, nos enamore 100%. Lo que es curioso es que si ves la película antes que leer el libro esto no te sucede tanto, ya que ya te lo imaginas de una manera determinada, así que leerlo es como "anda, mira! cosas que no salían en la peli!" XDDD

    ResponderEliminar
  3. Pues me gustan las dos cosas xD Sí, a veces la adaptación puede ser mala, pero yo sinceramente no encuentro muchas malas, a mí me parecen por lo general buenas. Las dos cosas tienen sus lados buenos. El libro suele ser más completo, es el original, por lo tanto es mejor o algo así. Pero la peli es la que lo pone en movimiento, donde lo ves realizado.. Yo soy de las que primero ve la peli y si tiene final ya no leo el libro, para qué, puede ser más completo pero la historia me la sé ya. Otra cosa si es que me gustó mucho, pero la historia sigue entonces voy con libros. Algunas veces pasa que adoptan lo que ya leí, pues me emociono muchísimo y me suelen parecer buenas adaptaciones. Las más recientes serían de Los juegos de hambre o La huésped.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que los juegos del hambre es una copia de battle royale. No he visto la peli, pero el libro tiene muuchisimas cosas iguales. Casualidad? Lo dudo mucho.
    No sabia que iban a hacer una pelicula de cazadores de sombras. Ni siquiera me he acabado la saga xd me quede en el primer libro..
    Bueno, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy mucho de ver primero la película y luego leerme el libro, más que nada porque al revés siempre ocurren chascos (lees un libro, te maravillas, ves la película: solo sabes que criticar). De esta forma me adentro mucho más en los personajes, la historia y todo en el libro, después de una primera visión de lo que trata el libro.

    Eso sí, si tengo un libro a mano me es IMPOSIBLE esperar a la película. Simplemente tengo que leerlo xD y en este caso el 99% de las adaptaciones cinematográficas no las he disfrutado del todo.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!!!

    Para gustos los colores, supongo, pero yo como buena amante de la lectura prefiero siempre leer el libro antes. A no ser, que a veces pasa, que vea la película y no sepa que es una adaptación jajajaja O que el libro no me llame nada de nada, pero la peli sí. No sé, depende, pero por lo general me gusta seguir ese orden que te dicho al principio. Por ejemplo con Los juegos del hambre lo hice así, me dije : "me leo el libro y, si me gusta, veo la película" Y así lo hice ^^

    Un besote!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre pienso que es mejor leer primero el libro y luego si eso la película, yo por lo menos soy incapaz de ver primero la película y luego leer el libro.

    ResponderEliminar
  8. Esta reflexión me recuerdo muchísimo a la que hizo yo en mi blog cuando fui a ver la película de Los Juegos del Hambre.
    En mi opinión, la gente que dice "prefiero esperar a ver la película" no sabe lo que se pierde. Cuando lees un libro te conviertes en el director y creas tu propia película, que nunca será igual a la de otro lector. Creo que esa es la razón por la que las adaptaciones pueden llegar a decepcionar tanto... A mí Los Juegos del Hambre no me disgustó, pero me encantan esos libros y en la película suprimieron muchas cosas.
    En fin, que es preferible leer el libro y luego ir a ver la peli si hay ganas ^-^

    ResponderEliminar
  9. Yo prefiero leer antes el libro. De hecho Los juegos del hambre lo leí antes de ver la peli. Y no está mal pero tampoco merece el éxito que ha tenido, para mi gusto. Vamos, que no mata.

    Lo de la edad de los protagonistas no hace mucho me enteré que por lo visto en muchos países está prohibido rodar escenas subiditas de tono con menores, por eso muchas veces los actores son mayores. Es lo que pasa por ejemplo con Juego de Tronos. En los libros muchos personajes tienen 13 o 14 años pero para la serie han tenido que poner gente mayor de edad, si no no podían rodar las escenas de sexo.

    ResponderEliminar
  10. A mi me pasó lo mismo que a ti con Harry Potter ¿Que si se pierde la magia? Por supuesto!!! eso no hay ni que preguntarlo, hace tiempo vi "El código Da Vinci" y "Angeles y Demonios" y me parecieron películas "normalitas" muy buenas para entretenerse, este año me ha dado por leer los libros de Dan Brown y la magia que tiene el Código Da Vinci en el libro se pierde en la gran pantalla. Todas las reflexiones del profesor Langdon, todas las referencias a la divinidad femenina todo se pierde. ¿Que la película es buena? Por supuesto, pero el libro es mil veces mejor. Yo suelo leer el libro antes de ver la peli, pero la veo aunque sea una mala adaptación.
    @Eri-san Los juegos del hambre solo copia a Battle Royale el concepto de ver la matanza como un deporte, el obligar a la gente a matarse. Luego ambas historias se desarrollan de forma distinta. Yo diría que los juegos del hambre son muy "light" por decirlo de alguna forma, nunca ponen a la protagonista en una situación muy fuerte como hacen en Battle Royale o en el dilema de ser "Asesina o asesinada". Mucho mejor Battle Royale

    ResponderEliminar
  11. Yo es que estoy completamente a favor de las adaptaciones ^^

    Es cierto que no siempre salen bien, pero... no hay que perder la esperanza.

    Por una parte, opino que libros y películas tienen distintos lenguajes. Cada uno transmite los acontecimientos de maneras distintas. Y creo que al pasar un libro a película se pierde parte de la magia, pero a la vez se ganan puntos a favor. Por ejemplo, no es lo mismo imaginarte una escena de acción que sentir la adrenalina de estar viéndola ante tus ojos.

    En cuanto a qué hacer: si leer antes o ver la peli. Yo siempre intento leer antes el libro, pero si veo que no me va a dar tiempo, no dudo en ver la peli mientras esté en el cine, porque yo disfruto mil veces viéndola en el cine que en la pantalla de un ordenador. Y es cierto que sabiendo la trama de antemano no hay espacio para la sorpresa, pero también pasa a la inversa.

    Es cierto. Muchas veces escogen actores que no son como los imaginábamos, y suprimen escenas pero... es imposible contentar a todos los fans con los personajes que ellos se habían imaginado y si la pelícyla fuese exactamente igual que el libro en lo que a escenas se refiere, a parte de que duraría muchísimo, mucha gente pasaría de leerse el libro.

    En mi humilde opinión, una adaptación será bienvenida siempre que respete algunos aspectos clave del libro. Un ejemplo de buena adaptación para mí sería Mañana cuando la guerra empiece, porque consiguen retratar fielmente la novela sin traicionar el espíritu de esta, y un ejemplo de mala la de La Bestia (llámese aquí "El corazón de la bestia") que... simplemente decir que me dio vergüenza ajena -_-'

    Para mí, ver las escenas de los libros que he leído en la gran pantalla y a los personajes que tanto he imaginado hablando es algo simplemente mágico. Aunque no siempre acierten con estas.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo nunca leo el libro despues de ver la peli, pero si veo las pelis despues de leer los libros, claro si los libros me gustaron, si no me las paso por el arco del triunfo, aunque sean malas o buenas adaptaciones es divertido ver las diferencias que se ven entre una version y la otra :)

    ResponderEliminar
  13. Siempre (y opinión muy personal) leer el libro! Luego ya se verá la película (y como dices a vece es mejor no hacerlo xDD). Nosotros somos más de leer los libros =)

    ResponderEliminar
  14. Oh, me encantan estas preguntas.
    Siempre es mejor empezar por el original, en este caso, el libro, ya que es la historia original y las adaptaciones siempre pierden una parte de su magia. No voy a negar que a veces una adaptación acaba siendo mejor que el libro, porque consigue representarlo bien, añadirle el punto que le falta, o derivados (por ejemplo, a mí me pasa con Yo,robot, prefiero la peli antes que el libro). Pero en general, soy defensora del libro, más información y más magia.
    A veces me pasa como a ti, ¿eh? no consigo terminar el libro antes de la peli, pero si lo termino, sí que me gusta ver también la peli porque luego me ayuda a completar el mundo que he imaginado. Aunque si los actores no me gustan, como me está pasando con Cazadores de Sombras, pues entro en dilema xD

    ResponderEliminar
  15. Hi!
    Aiko Kimura reportándose.

    Yo, en lo personal, prefiero siempre leer el libro antes. Porque es la fuente primaria de la historia, hay cosas que no saldrán en la película y... bueno, es más lindo imaginarse la historia que verla, porque de una forma u otra uno termina adaptando de cierta forma las situaciones y los personajes a uno o algo así.

    Pocas son las veces que he visto la película antes de leer el libro, pero cuando lo hago me cuesta mucho más poder engancharme con el libro. Ya sé lo que (al menos en esencia) pasa, toda la parte de la imaginación desaparece y todo eso.

    Es distinto cuando uno va a ver una película habiendo leído ya el libro, porque está la emoción adicional de ver las cosas en acción, todo eso (o la gran parte xD) que leíste siendo representado con actores, escenarios, efectos especiales y demaces. Hace ilusión ver en la pantalla todo... aunque pueda decepcionar a veces, hay otras que no y, aún no representando fielmente todo lo del libro, vale la pena y gusta.

    Y... xd eso.
    :D Nos estamos leyendo, ¡te cuidas!

    Aiko-chan se retira;
    Bye!

    ResponderEliminar
  16. Pues según la película.jajaja Por ejemplo, como tú bien has dicho El hobbit de Peter Jackson, yo me he leído el desde hace mucho tiempo. Y tenía un poco de miedo al verla, pero salí del cine muy contenta, hizo varios cambios que me gustarón porque si llega hacerlo igual hubiera sido un poco aburrida. Eso sí, muchas veces prefiero leerme el libro antes que ver la película, pero casi nunca lo hago porque no me entero que tiene libro hasta que salé en la cartelera.xD O tambien está mi dilema de... tengo ganas que hagan la pelí pero..,¿y si la cagan?xD

    Lo de la moda de la adaptación de libros, es como la moda de superheroes, moda cuentos, etc. Cada "x" tiempo lo hacen.jajaja

    Mucos besitos!! Por cierto, dentro de nada termina el sorteo, así que pasate cuanto antes!!^^

    ResponderEliminar
  17. Holaa :)
    He leído el libro y después vi la peli, realmente está bastante bien la peli pero el libro superó todas mis expectativas, desde mi punto de vista un libro siempre es mejor que la peli :)

    Un beso desde www.lecturassaludcm.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Para mí libro antes que peli, porque se aprecia mejor el valor cinematográfico de la pieza si comprobamos en qué medida es buena y/o fiel la adaptación a la pantalla

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por Shoujo's House. Expresa tu opinión con libertad pero recuerda ser respetuos@, los comentarios inapropiados o spam serán eliminados.

Vuelve pronto :)