miércoles, 6 de febrero de 2013

[La opinión de Sawako] El oscuro mundo de las Idols Japonesas

Hola Shojeros

Estoy indignada. Hace poco saltó a la luz la noticia de que Minami Minegishi, integrante de AKB48, decidió voluntariamente raparse la cabeza en señal de auto castigo. ¿La razón? Pues el pecado imperdonable cometido por Minami es que pasó la noche con un chico, concretamente con Shirahama Alan integrante de otro grupo de J-Pop. Obviamente la discográfica del desconocido famosisimo cantante negó lo ocurrido y el chico salió de rositas.

Así era Minami antes de ser "castigada":


Pero la cosa no se quedó en un corte de pelo, claro que no. Minami fue destituida del grupo y descendió a una categoría inferior. Yo no sabía exactamente que significaba esto a´si que investigué un poco. Resulta que el grupo al que pertenece cuenta con un numero gigantesco de integrantes, de hecho es el grupo más grande del mundo, y dentro del mismo existen jerarquías. Minami estaba en la punta de la pirámide junto a las demás integrantes del primer grupo pero, debido a su "affair", pasará a formar parte de la sección más baja de la pirámide donde se encuentran las aspirantes a entrar en el grupo.

No estoy muy puesta en el asunto, pero creo que no todas las bandas japonesas tienen unas reglas tan estrictas como las que tiene este grupo. Por suerte. Aún así me parece intolerable que este tipo de castigos se vean normal en la sociedad japonesa y más siendo por una tontería. ¿A caso por pertenecer a un grupo como este tienes que abandonar tu vida privada? No sé puede ser una estrella las 24 horas del día.

Y ese es uno de los problemas de las Idols, siempre tienen que estar perfectas, siempre tienen que ser un ejemplo a seguir para sus fans y tienen que aceptar las condiciones que les son impuestas. La belleza es su mayor atractivo y una vez la pierden son desechadas. Queda patente en este grupo, periódicamente las integrantes van siendo remplazadas por otras más jóvenes  más inocentes y sobre todo más guapas. No importa si no eres talentosas, mientras sepas sonreír y ser sexy sin aparentar serlo estás dentro.

Os dejo un extracto del video que esta Idol publicó para disculparse, en el que recuerda que debe ser un ejemplo a seguir para los fans y no cometer errores tan graves como el que cometió:

                 

Como dije al principio de la entrada no estoy muy puesta en el tema, además no creó que todo sea malo en el mundo de las Idols, pero como siempre el éxito trae peligros. Tampoco me creo que todo sea tan perfecto....

En resumen, me parece un castigo exagerado para una acción que no es ningún pecado. ¿Crees que Minami se rapó la cabeza por decisión propia o fue obligada? ¿Te parece un castigo apropiado? Me gustaría saber qué opinas.


Un beso! 

38 comentarios:

  1. Yo no estoy muy puesta en el j-pop, pero si en el k-pop pero por lo que he visto pasan cosas semejantes y la verdad es que no lo entiendo, nuestras mentalidades son diferentes pero aún así a mi me da pena ver como los idols proclaman a los cuatro vientos que quieren tener una relación y sus agencias no les dejan por los motivos que has comentado tú.
    Pero también lo habrá que tenga una relación si que nadie se enteré. Llevo ya un tiempo conociendo el mundo de los idols y nunca dejará de sorprenderme. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece terrible, siempre he sabido que los japoneses tienen el concepto de empresa por encima de todo e incluso de la propia persona; pero sin duda es excesivo. Japón ha mostrado su cara oscura y europa, america etc no lo han visto con buenos ojos, es así.

    ResponderEliminar
  3. Me enteré de esto hace unos días y me parece bochornoso. Vale que ella firmó un contrato donde no podía tener relaciones, pero como dices, el tío se ha marchado sin pasarle nada y ella se lo ha tragado todo. Ahora creo que esta chica lo ha perdido todo, porque está en la escala más baja y va a tener el nombre manchado para siempre.
    El vídeo me parece denigrante y no creo que haya salido de su propia voluntad, como dicen en muchos sitios, sino que se ha visto obligada para dar buen ejemplo.
    Aunque he leído que no es la primera vez que pasa, me sigue pareciendo humillante. Son cantantes, pero ante todo personas, y no somos perfectos.
    Mucha tecnología en Japón y nada de mentalidad...

    ResponderEliminar
  4. No es justo, encima por hacer algo que no es pecado para nada, yo tampoco estoy puesta en este mundillo, pero me parece totalmente injusto lo que le han hecho a esta chica, ¿es que no puede tener vida privada aunque sea una persona famosa? hasta los famosos cometen errores son seres humanos igualmente y aunque se pretende jamás podemos llegar a ser perfectos, a las personas que creen eso me gustaría preguntarles que vida perfecta que llevaron ellos y encima se lo imponen a los demás, a ver si es cierto que no han cometido un solo error en sus vidas, con esto me refiero a la bajada del rango de Minami, odio esto porque me molesta que sólo la gente se fije en el físico de una persona y no en el talento que tiene, que no sé esta chica tendrá o no talento pero me parece que eso debería prevalecer al físico, y en cuanto a su cabeza rapada, puede que se lo impusiera ella misma y creía ser el castigo que ella se merecía, pero claro, a saber si no le habrán obligado o qué, sigo pensando que no es justo, o sea, por ser famosa ¿tienes que dejar de lado tu vida? eso es ser muy egoísta, cada uno tiene su vida y es libre de hacer lo que desee con ella y si comete un error no importa, se aprende la lección y se sigue adelante, además, quieras o no, los errores forjan el carácter de las personas a lo largo de su vida, ¿acaso no consiste en eso la vida? en seguir adelante ocurra lo que ocurra y afrontando los hechos, y lo vuelvo a decir, no es jutso lo que le han hecho a esta chica, hasta aquí en España hay más libertad para eso; de verdad, estas cosas me pone de los nervios.

    Una entrada interesante, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, ojala el resto de japoneses pensara como tú. Aunque no siqueria creo que ella cometiese un error, sigo pensando que puede hacer lo que quiera con su vida fuera de los escenarios.

      Eliminar
  5. Desde luego va bien el mundo. Este grupo mas bien parece una especie de hermandad de esas americanas que ponen los pelos de punta.
    El mundo de las Idols es duro y muy breve, igual que aparecen, desaparecen.
    La chica la pobre con lo bonita que es, ha tenido que sufrir mucho por parte del grupo. La presion que debe tener encima es mucha.

    Una pena vamos, asi va el mundo como decia antes.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa es la palabra! Parecen una hermandad de esas estrictas donde no se te permite no respirar.

      Eliminar
  6. Me parece excesivo, cada uno puede hacer lo que quiera, hay ciertas cosas de la cultura japonesa que no me gustan, y esta es una de ellas.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  7. Aluciné con esta noticia y pienso que en estos temas a los japos se les va mucho la olla. Como bien dices, no se puede ser estrella las 24h del día, son personas ante todo...lo mas rídiculo de todo fue cuando leí que se les prohibe salir con chicos para que los fans no se decepcionen de ese halo "virginal" que tienen estas chicas. ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi esta noticia hace un tiempo, y pienso que es indignante, pero se puede entender (que no aprobar) cuando conoces un poco el funcionamiento del fenómeno idol. Basicamente sus integrantes deben ser el reflejo perfecto de la imagen comercial de sus discográfica, las cuales no olvidemos que están dirigidas por gente totalmente intransigente y egoísta, que cree que incluso las posibles relaciones de los idols (o ausencia de ellas) deben ser aprobadas por ellos, después de mirarlas con lupa. Incluso llegan al extremo de que para convertirte en idol debes dejar atrás tu vida anterior, y si tuviste una pareja, cortar con el/ella y hacer como que nunca ocurrió.
      Una vez más se pone de manifiesto el lado oscuro de una cultura que no tolera nada más que la perfección, aunque todos sepamos que la perfección no existe, e intentar dar esa imagen sólo te convierte en un déspota.

      Eliminar
  8. ya habia visto este video y leido la noticia despues de verlo, ya que este grupo me gusta bastante y la verdad me parecio excesivo el castigo que recibio por parte de los directivos, como tu dices una estrella no lo es las 24 horas tambien tiene vida privada y como cualquier chica pues quiere estar con chicos, es lo mas normal, no veo logico que para dar "ejemplo" no se puedan tener relaciones o salir de fiesta porque un escandalo puede traer mala fama al grupo. Entiendo que haya niñas de 12 años y quieran darles buen ejemplo pero no por eso hay que hacer cosas asi, se le puede reñir pero no destituir, es mas hay muchas cosas del grupo ese en las que no estoy de acuerdo. En los conciertos aun estando desmayadas en el suelo las hacen seguir cantando por horas, y mas cosas que se podrian decir que no es que den muy buen ejemplo precisamente. Yo creo que se deberian de revelar un poco e intentar que se vuelva algo mas normal porque estas chicas no tienen la culpa de que los directivos sean unos que quieran ganar dinero con caras bonitas y que las esclavicen de ese modo.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!!

    Me parece excesivo, sin duda O.O no creo que haya hecho nada como para tener que humillarse de esa manera, o que sea tratada así... pero bueno, son como pequeñas mafias XDDD

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Cuando leí la noticia me quedé impactado de que una inocente jovencita rompiera una de las "reglas" del grupo la cual es grave (para la cultura japonesa) o un "pecado" siendo una cantante. Pero los japos son muy duros, no todos.

    ResponderEliminar
  11. Es un asunto muy peliagudo. La verdad tampoco estoy de acuerdo en como se maneja la vida personal de las idols, debe ser muy duro para ellas el no poder llevar una vida sentimental normal.
    Pero... ellas son conscientes del precio de esa fama que buscan. De por si ser idol es muy distinto que ser famoso (por lo que se entiende en occidente). No es solo saber cantar, ser linda y tener talento. Implica ser una figura para los demás. Como leía en algún sitio, ellos no solo venden una imagen sino también una persona.
    Es como si conocieras a una persona muy dulce pero te das cuenta que en realidad es una fachada. No siempre es tan fácil aceptarlo. Con esto no quiero justificar todo lo que le paso, pero en parte quiero decir que ella sabia que todo esto iba ser así de duro. También quiero decir que en occidente nos quejamos de estos y decimos: que locos estos japos! pero tambien nos vemos atraidos por las idols (o personajes animes tipo idols) y que una personaje que queremos (si ya sé que hablo de un personaje 2D y no de una persona) muestra una faceta que no es la que uno admira, uno se siente defraudado.

    ResponderEliminar
  12. Por desgracia creo que fue voluntario. ¿Por qué? En Nana se ve que el mundo del espectáculo no es tan fantástico como es en otros lugares del mundo. En otro manga, que no me acuerdo como se llama, la protagonista es una Idol que se casó en secreto para no decepcionar a sus fans y no sé que más.
    Además las mentalizan para eso. Para ser puras y lindas.
    En fin esos son los detalles que no me gustan de Japón.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  13. Uff, lo pondría de la siguiente manera:

    Si no lo hacía ella, los fans ardidos hubieran empezado a mandarle amenazas de muerte como casi siempre sucede en estos casos...
    Pero vamos es muy cruel lo que ha pasado, obviamente la obligaron(entre cortinas ya lo abran discutido), y la compañía lo niega solo para quedar bien frente al mundo.

    De lo que he leído, ella ya hizo una aparición en publico(con peluca obviamente)

    ResponderEliminar
  14. La verdad que me he quedado helada.
    Yo sí que no estoy puesta en este mundo, así que opinaría sin conocimiento de causa.

    Eso sí, dejándome llevar por la impresión de tu artículo, casi estoy convencida de que el castigo fue absolutamente impuesto. Igualmente, en parte, creo que ellas mismas lo tolerarían...

    Estudio Historia del Arte y una vez leí unos artículos referentes el tipo de peinado japonés y demás, que me llevó a ver otros factores como el hecho de que, si una mujer cometía algún tipo de error (desde los más absurdos, hasta el de mayor deshonra como cometer adulterio) el castigo que recibían era cortarles el cabello. Al parecer, su pelo era algo muy preciado y sinónimo de "ser alguien". Si lo perdías, todos sabían lo que habías hecho y eras repudiada.

    Lo que me jode es que eso pasaba hace siglos... y, por lo que veo, no he podido evitar acordarme de esto y pensar que hoy día siguen siendo tan retrógrados que asusta.

    Perdona por la parrafada. Y gracias por el artículo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, me gustó leer tu opinión. Yo también estudio historia del arte jaja

      Eliminar
  15. El punto es que una de las reglas dentro del grupo AKB es que deben de permanecer puras: es decir no sexo y por consiguiente no novio y ella rompió esa regla.

    Al ser AKB un grupo popular (demasiado) tiene fans pubertas por lo que, como mencionaste deben ser un ejemplo a seguir y si ella se acostó con otro, muchas podrían imitarla

    ResponderEliminar
  16. Me recuerda mucho a lo que le pasó a Ai Kago, de las Morning Musume. A mí no me parece normal nada de esto...En la sociedad japonesa hay cosas que merecen ser replanteadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve leyendo un poco sobre eso ayer por la noche, aunque no sé exactamente que pasó. Investigaré para enterarme mejor :)

      Eliminar
  17. Me parece que usas demasiado la palabra castigo, nadie la obligó a hacerlo, eso lo hizo por voluntad propia. Es de una tradición antigua de que cuando una mujer corta con su chico, quiere empezar una vida nueva o (como en este caso) siente un profundo arrepentimiento se suelen cortar el pelo dejárselo corto o raparse. El problema no es de la sociedad japonesa porque yo no creo que todos vean normal lo que hacen las compañías con los idols, el problema es de dichas compañías que quiere vender el producto a los niñatos que son incapaces de entender que las personas a las que adoran pueden tener vida propia, para que veas escuche una conferencia de K-Pop que en Corea era normal pedirle a un taxi que persiguiese el coche de un idol. Los tienen a todos explotados y encima cuando sucede un caso como este (y sobre todo en Japón) presionan mucho a los implicados, creo que eso es lo que ha llevado a la pobre Minami a hacer eso.
    El problema siempre esta en los fans, que se engañan pensando que los idols a los que adoran son dioses. Que están tan obsesionados con sus idols que si alguien del sexo opuesto se acerca a el/ella le envían a esa persona amenazas de muerte, que no les importa perseguirles en coche incluso cuando sus idol puedan tener miedo a correr con el coche (como le ocurrió a algunos miembros de Super Junior después de algunos accidentes) y que en resumen no piensan para nada en el bienestar de las estrellas a las que tanto quieren.

    Yo soy fanática de muchos idol y grupos como Piko, Big bang, JYJ, Super Junior, Alice Nine...etc. Y si, los quiero. Y claro, admito que me mola el rollo de que son lindos, angelicales e inocentes. Pero si se echan novia no me importaría para nada, ni siquiera si se casan. Siempre que cumplan sus funciones como idols (cantar, actuar y todas las cosas que engloban) y no los exploten, no me importa para nada que tengan una vida personal. Si los fans dejasen eso claro, se negasen a comprar los productos de los idol explotados y dieran a entender a las compañías que eso no es una forma de hacer negocio seguro que las cosas cambiaban. Pero claro mientras estén esos niñat@s que crean de verdad que se van a casar con su idol y que estos son dioses las cosas seguirán tal y como están ahora.

    PDs: siento el cacho-parrafada que he soltado pero tenia ganas de debatir este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo pensando que ella fue obligada a hacerlo o mejor dicho "inducida". Quizás la decisión fue personal pero creo que la condujeron hasta ello. Lo de que fue castigada queda patente en que bajó de rango dentro del grupo, esa es claramente una decisión de los de arriba.

      Opino como tú, si los fans se diesen cuenta que sus ídolos son de carne y hueso, estas cosas no sucederían.

      Muchas gracias por tu opinión :)

      Eliminar
  18. Pensar en que están castigandola superficialmente... (Como si todo lo que tuviera fuera su belleza)No se si a un chico lo castigarían así.
    Me costo entender porque? La fama es muy diferente en cada país...
    Para mi sigue siendo hermosa♥

    ResponderEliminar
  19. A mi me parece increíble. No se si decir que la obligaron, o que las ideas que les hacen tener, e indirectamente las cosas que le dijeron, hizo que se lo cortara como "castigo" (es decir, que en el fondo si que la obligaron).
    Lo gracioso es lo de siempre: una chica hace algo "malo" y castigémosla (en este caso) con la deshonra, ala, si lo hace un chico, no pasa nada, es que es un hombre.
    Hay que respetar todas las culturas y la manera de pensar de la gente, lo se, pero creo que Japón en según que sentidos están muy atrasados (aunque en otras cosas estén tan adelantados) y no creo que estar con un chico sea tan malo.
    Algunas culturas tanto y otras tan poco... Si ella se ha tenido que cortar el pelo por haber estado con un chico, los políticos de este país deberían cortarse lo que yo te diga por toda la corrupción que tienen sobre la espalda. En fin.

    Saludos!!! :D

    ResponderEliminar
  20. Yo no había oído nunca hablar de esto de las Idols hasta hoy. Y esta gente tiene fans en pleno siglo XXI? Estamos todos locos??? Ya no es cuestión de mentalidad o cultura, es que esto atenta contra los Derechos Humanos.

    Hay que ver, con lo adelantados que son para algunas cosas...

    ResponderEliminar
  21. Estan locos estos Romanos, Ah! no, perdón, estos japos queria decir xddddd
    A mi personalmente me parece un mundo de lo mas hipocrita, querer vender algo que realmente no existe, que absurdo y sus fans unos ingenuos egoistas a demás de pirados, que les da igual la vida de los demás con tal de satisfacer sus propias ilusiones ( las ilusiones de pensar que existe alguien así de verdad)
    Por otro lado, no hay que olvidar la de mafias que hay detras de grandes compañias. Llamarme mal pensada, pero "niñas puras" + "hipocresia" + "mafias" + "grandes compañias" + "dinero" ¿que puede seguir? no se, a mi solo me viene a la cabeza prostitución. Ir la chica por su cuenta no interesa,deja de ser manipulable.

    ResponderEliminar
  22. en el mundo idol hay de todo, hay idols como aya hirano que van de escandalo sexual en escandalo sexual y no hay problema con eso, pero hay otros como la johnnys o las akb que son 'artistas modelo de la juventud'.
    Yo creo que todo depende de hacia que publico va enfocada tu carrera.

    Hace no mucho expulsaron a un chaval de la johnnys, si no recuerdo mal le pillaron fumando cuando aun no tiene los 21 años.
    Así es japon, puedes hacer lo que quieras mientras que no se sepa, pero si te pillan preparate...

    de todos modos, esto es algo que ellos saben, yo se que por mi trabajo no puedo hacer algunas cosas, o que si me toca guardia no puedo salir de viaje porque si me pillan me despiden, ellos saben perfectamente que durante la breve 'vida laboral' de un idol deben permanecer impolutos, y si no lo cumplen pues los despiden, como a todo el mundo.. ¿está bien tirar por la borda la carrera de un chico que lleva años aprendiendo a bailar y cantar por pillarle fumando un cigarrillo? pero por otra parte.. ¿esta bien que alguien se arriesgue de esta forma a perder el trabajo que tanto sacrificio le ha costado de obtener? ¿valia la pena el cigarro o en este caso el polvo?

    ResponderEliminar
  23. Cuando alguien ve algo así, lo primero que tiene que pensar es en la mentalidad de la cultura de la que proviene. No hay que ser un experto en la sociedad japonesa para darse cuenta de que raparse la cabeza es una especie de evolución del seppuku.

    En Japón cometer un error en algo importante es una vergüenza muy dura, y debe limpiarse con un gesto tajante y denigrante que revele que la persona está realmente arrepentida. Hablamos de una sociedad en la que todo se toma muy en serio. Ella conocía de sobra las convenciones, ser una idol significa ser como una especie de virgen pura, ella sabía que lo que hacía iba en contra del asunto, si una chica no quiere llevar ese camino, simplemente deja de ser idol, o madura en su carrera.

    Entiendo que es duro, pero en cierto sentido, no veo tan indignante que en Japón ser famoso pueda echarse a perder por cualquier acto socialmente "reprobable".

    Si lo piensas bien, aquí en España alguien que se acuesta con alguien famoso, aun sin tener ningún talento, puede hacerse famoso a raíz de esa noticia. ¿Eso no te parece más indignante? ¿Que alguien casi analfabeto e inútil obtenga oportunidades "artísticas" más fácilmente que alguien mejor cualificado solo por tirarse a algún famosete? ¿O hacerte famoso por haber actuado como un subnormal en un reality? Los extremos son malos, pero se tocan, no digo que lo de Japón esté bien, pero cuando lo comparo con lo de España en este asunto en particular, lo de japón ya me parece algo más admisible.

    ResponderEliminar
  24. Ya me enteré del asunto hace unos días y lo encontré indignante y degradante. Hay que tener en cuenta que Japón es una sociedad bastante sexista y machista. Como bien has dicho, las idols tienen que ser perfectas siempre y dar ejemplo a los fans. Allí el concepto fan es extremadamente exagerado y cuando una persona dice que es fan de algo o alguien lo es al extremo. De ahí viene este tipo de "castigos" (como lo de descender de categoría dentro del grupo) para esas idols que se saltan ciertas reglas de comportamiento que son intolerables en ese mundillo. Y ya has visto que el chico ha salido impune... estoy convencidísima de que a la chica la estarán tratando de puta para arriba.
    Y ahora mi opinión personal respecto al tema en general: puedes ser una estrella, puedes ser súper fan de alguien pero eso de consentir que una joven adulta y mayor de edad se rape su precioso pelo a modo de castigo como si fuera el ejército me parece una gran aberración. Ignoro si ha sido por voluntad propia o la han obligado a hacerlo, en eso no me meto pero vete tú a saber, ya no estamos hablando de cultura o de costumbres, estamos hablando de la vida privada de una chica que está en edad de salir con quién le dé la gana y de acostarse con quien quiera. Y lo peor es que la sociedad (o muchas personas) vea "normal" este tipo de cosas porque es una "idol". Pues entonces aquí en occidente casi todas las celebrities tendrían que raparse el pelo porque anda que no hay famosos, actores, cantantes que lo hacen. Es que ni que fuera un pecado, que estamos en el siglo XXI! Cuando leí la noticia en una web me sentí muy indignada como mujer. Adoro Japón y me gustan su cultura y sus costumbres pero este tipo de cosas tan besitas es lo que más odio de ese país.

    ResponderEliminar
  25. No soy fan del grupo, ni conozco a esta chica, pero he visto la noticia y he pensado. No es que esté arrepentida, ni que la obliguen, es marketin. Tras lo que hizo, tiene que volver a limpiar su imagen y este es el modo que ha elegido para hacerlo porque así parece aun más pura y casta de lo que quieren aparentar ser (todos los idols asiaticos)

    Triste pero cierto.
    Ellos aceptan este tipo de boberias (porque lo son) al firmar el contrato. Si quiere seguir siendo idol, tiene que ser pura y casta, y como ya no lo es, el marketin dice que este es el mejor modo de volver a serlo.

    Que me parezca bien o no es otra cosa.
    Sinceramente no soy una fan loca que quiere a sus idols solo para si misma y, por tanto, puedo aceptar más que sobradamente que tengan una relacion. Lo que significa que a mi no me hace falta que se arrepienta de ningun modo. Que se busque novio y sea feliz ^^

    peace&love
    aniko

    ResponderEliminar
  26. No tenía ni idea de la existencia del grupo (ya que yo soy más de kpop) pero me parece bochornoso lo que esta pasando esta chica. Es frustrante como toleran ese tipo de cosas, firmando contratos ridículos que hacen que pasen de persona a marioneta y todo por ser famosos, pero si tenemos en cuenta que en ese grupo las componentes son rotativas... no vale mucho la pena.
    Por otro lado es el caso de que el chico ha salido de rositas, ¿a él si le permiten salir con chicas o es que les parece bien que el chico en cuestión tenga esa impresión de machomen y de super ligón? sinceramente esto es lo que no me gusta de los países asiáticos, por un lado el machismo que se respira (aunque no siempre, o eso intento creer) y por otro lado ese concepto que tienen sobre si hago algo mal me autocastigo (por favor, un psicólogo porque toda esa gente lo necesita muy seriamente)

    Además, y ya a modo de curiosidad, en el kpop también ha pasado. Me refiero al caso de uno de los componentes de BigBang donde uno de ellos pasó la noche con una chica (que luego paso a ser su novia o algo así leí) Se escandalizaron tontamente e incluso algunos componentes se cabrearon con él e incluso dijeron públicamente que les había decepcionado, wtf?

    En fin, creo que deberían de ir modificando esa visión de las cosas y su moralidad respecto algunos temas, porque mucho ir de modernos con tantas tecnologías, nuevos inventos, medios futuristas, pero respecto a este tipo de temas todavía están en su edad media.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que yo si que no estoy puesta en estos temas. No sé como funciona el mundo de las idols pero me parece algo completamente denigrante. ¿Qué delito a cometido? ¿estar con un chico es un delito? ¿es algo tan grave como para que hagan esto?.
    Lo del pelo me parece super grave pero también pienso en lo que habrá luchado esta chica por ser integrante de este grupo (teniendo en cuenta lo competitivos que son los japoneses en ese mundo)y lo ha perdido por hacer algo que hacen las chicas de su edad en todo el mundo.
    En fin me he quedado flipada con esta entrada.
    Muchas gracias por la información.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  28. De J-pop y K-Pop no se absolutamente nada ._. pero si me parece un castigo bastante subido de tono. Eso lo interpreto más que como castigo, una humillación :(

    ResponderEliminar
  29. Pobre chica, me da mucha pena!! Ya de por sí la sociedad japonesa es muy estricta y es obvio que eso también va para las idols. Ya había leído en algún lado que ellas no pueden tener novio, así que este tipo de cosas son vistas como una deshonra y raparse es la forma de limpiarse, de redimirse de algo que, para esa sociedad está muy mal. Para nosotros, que pertenecemos a una sociedad completamente diferente, lo que hizo la chica es algo que no estaría mal o no la condenaría de esa manera. Creo que raparse la cabeza es una forma en la sociedad japonesa de mostrar su "vergüenza" y arrepentimiento. Creo que es un hecho que no está bien, pero hay que tratar de analizarlo desde esa sociedad, aunque sea algo que a nosotros nos resulte desconcertante e indignante.
    No sé si lo habrá hecho por propia voluntad o la habrán obligado, supongo que la discográfica la habrá obligado a hacerlo de acuerdo al contrato que firmó, porque al mismo tiempo, supongo que es algo donde la misma compañía se ve salpicada por algo que para los japoneses resulta deshonroso, entonces, la idol tiene que limpiar su imagen para limpiar la imagen de la propia discográfica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola ^^ recién encontré tu blog a través de: Los mangas de mi vida ^^. Aquí se reporta una seguidora mas :3
    Bueno con el tema de ella, no tengo mucho que decir. Estoy de acuerdo con lo que dice Dany nphenix en el comentario anterior. Las costumbres y muchas cosas son diferentes aquí y allá.

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Hi!
    Aiko Kimura reportándose.

    Es un tema un tanto complicado. Procedo a explicar porqué.

    Mi opinión sobre el hecho en sí es similar a la ya expresada: vida privada es eso, privada, y como tal uno tiene derecho a hacer lo que quiera en sus momentos de intimidad. El castigo de descenderla en el grupo es excesivo, el raparse es exagerado.

    Pero estamos hablando, como ya mencionaron en algunos comentarios antes, de una sociedad machista y extremadamente conservadora y pudorosa. En Japón una pareja normal (y con eso me refiero a no-conocida) con suerte puede tomarse las manos en público. En occidente estamos más abiertos a la hora de expresar cariño frente a otros: es normal ver amigos abrazándose o tomados del brazo, parejas besándose y qué se yo, no hay problema. Pero allá las cosas son bastante diferentes.

    Luego está el asunto de idols y fans. Un idol es mucho más que una celebridad normal, un idol no sólo vende su material: prácticamente se vende como persona, convirtiéndose en figura, ejemplo y modelo a seguir. Además de que, considerando que es un grupo, no sólo depende de sí mismo, sino que va ligado al resto del grupo. Una celebridad lo es frente a las cámaras, un idol es idol 24/7. Y como tal, vende la imagen de pureza, ingenuidad, castidad y bla, bla, bla. Vamos, que es como tener una muñeca que canta, baila y actúa.

    Y los fans... ya lo dijeron: los japoneses llevan el término al extremo. Allá uno no va por la vida diciendo que es fan de tal o cual cosa, porque cuando lo dicen, es realmente en serio de un modo casi obsesivo y enfermizo. Por eso allá decir que se es otaku significa reclusión social, por ejemplo.

    Los idols trabajan para esos fans (obviamente estoy generalizando y no dudo que hayan excepciones, ¿eh?). Y por eso también deben mantener su imagen. Entonces, sumando todo lo que he escrito, es de esperarse una reacción así (y no digo que con eso sea "perdonable" ni mucho menos).

    Sobre el chico, puede y es probable que no haya recibido castigo porque es hombre y/o porque él no llega a ser idol, porque su contrato no establecía nada sobre el asunto y eso. O puede que sí haya tenido un castigo menor dentro de su grupo (no así como rebajarlo de posición, pero a menos una reprimienda o algo) y que no se sepa.

    Y finalmente respecto a si la chica estuvo o no obligada a raparse... ambas son igual de posibles. La pudieron haber obligado porque era lo socialmente correcto para ellos y debe "volver a purificarse" y porque el nombre de quienes representan al grupo también debe limpiarse. Ella pudo haber decidido hacerlo porque realmente está arrepentida de lo que hizo (aunque a nuestro ver haya sido algo completamente normal y nada malo) y quiere remediarlo: hay que recordar que ella se crió en esa sociedad machista, conservadora, estricta y extremista y que su modo de pensar (así como el de la mayoría del lado occidental del planeta) es muy diferente al nuestro.

    Tal como lo vemos, sí podemos pensar que fue "inducida" a hacerlo, pero si ella consideró que era lo que debía hacer y lo aceptó, es porque así funciona su manera de pensar. Por poner un ejemplo, es como decir que el hijo menor de una familia de doctores quiere ser doctor porque el resto de su familia lo es, pero en realidad él quiere serlo porque se crió y se le enseñó que la medicina era apasionante y a él le gusta.

    xD Vaya, qué sermón me he mandado~. En fin, eso. Ojalá esta chica pueda "reponerse" y mejorar su imagen ante la sociedad japonesa, proque si no se le vendrá aún más duro.

    Aiko-chan se retira;
    Bye!

    ResponderEliminar
  32. me gusto mucho tu blog a mi tambien me gusta mucho el anime y el manga, k-pop y todo este tipo de cosas soy de mexico como te puedo agregar para poder seguirte y ver tus reseñas mas recientes? yo tambien tengo un blog pero apenas lo empiezo XD! espero poder seguir sabiendo mas de tus reseñas, son muy interesantes, saludos :D

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por Shoujo's House. Expresa tu opinión con libertad pero recuerda ser respetuos@, los comentarios inapropiados o spam serán eliminados.

Vuelve pronto :)