lunes, 7 de enero de 2013

*Debate* Manga: ¿Ediciones Antiguas VS Ediciones Actuales?


Hola Shojeros

Debería ir quitando la cabecera, lo sé. No puedo creer que las navidades hayan acabado, creo que vuelvo a tener depresión post-vacacional. Tendré que ir haciéndome a la idea a lo largo de esta semana. Por cierto, espero que los reyes os hayan traído de todo... o sólo carbón si habéis sido malos. 

El debate que os propongo esta vez es sobre la edición de los mangas. En el pasado se publicaban por capítulos en lo que parecían ser fascículos (Parecida a la Japonesa) y no en los tomos que todos conocemos. Yo no los llegue a ver porque soy recientemente nueva en esto, pero me gustaría saber que opina la gente que los leía de esta forma.

Mis peguntas son:

- ¿Prefieres las ediciones antiguas o las actuales?
- ¿Te parece más cómoda la forma en que se publica el manga ahora?
- ¿Prefieres la publicación Española o la Japonesa?

Os recuerdo el mecanismo de esta sección:

- Yo planteo una pregunta
- Vosotros la respondéis en los comentarios
- A la semana siguiente publico una entrada con mi opinión sobre este tema, en la que aparecerán los comentarios con vuestras respuestas a las preguntas. Publicaré los que más me hayan llamado la atención.

Un beso :)

14 comentarios:

  1. Yo tambien soy algo nueva en esto jaja pero la verdad prefiero como vienen ahora los tomos, ya que es mas facil de leer que si solo viene un capitulo cada vete tu a saber cuando

    ResponderEliminar
  2. Yo te planteo otra pregunta... ¿Desde cuándo las ediciones japonesas han sido en fascículos?

    Las ediciones japonesas de toda la vida han sido en tankoubon, el tomo que (gracias a dios) tenemos actualmente en España.

    Cuando empezó esto del manga en España, lo que se leían eran cómics, por eso las editoriales españolas, cogían un tomo y lo dividían en medio-tomos o cómicbooks de tamaño menor...

    Toda una aberración.

    ResponderEliminar
  3. Prefiere mil veces las ediciones actuales (los tomos), son mucho mejores y mas economicos a la larga. Ademas solo eran de 48, 64 o 96 páginas (había tomos pero mucho menos) y se hacían muy cortos.

    ResponderEliminar
  4. -Prefiero las ediciones actuales
    -Para nosotros es más cómodo poder comprar un 'tomo' con 200 páginas que comprar 5 o 6 'tomitos' de 32 o 48 páginas...Hablo de los 'aficionados' que no son 'casuals' que coleccionamos y solemos comprar manga de manera más o menos habitual
    -Prefiero la publicación española (recopilatorio en tomos japoneses).

    De hecho, creo que está 'demostrado' que la publicación a la 'japonesa' como comentas no ha funcionado ni va a funcionar en nuestro país.

    Varias revistas de publicaciones de varios manga al estilo de Japón han salido en nuestro país y ninguna se ha consolidado.
    Respecto a los 'fascículos' pasa lo mismo. Los editores publican lo que quiere el 'aficionado' y si no están publicando manga japonés en plan 'comic-book' es porque el mercado no lo quiere por las razones que sean.

    Para un coleccionista, como es mi caso, prefiero tomos tankobon a los 'fascículos'. Y si pueden ser kanzenban o similares, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  5. Depende de cada manga, pero en general prefiero las ediciones antiguas, no sé si porque realmente me parecen más bonitas o si se debe a que me traen recuerdos ^^

    Un besitoooo =)

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo comento solo para hacer acto de presencia. No me he leído un manga en mi vida, lo siento :)

    ResponderEliminar
  7. Uff yo también soy novata pero sólo decir que las ediciones españolas (sin contar las de Planeta con su papel de mierd*) son mucho mejores que las del resto de paises. Por lo menos que las americanas, las francesas e incluso las japonesas...
    Tiene una calidad mejor y el precio es bastante competitivo por mucho que la gente se queje... Las ediciones americanas son más caras y bastantes más penosas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. @Jesús T. chusetto

    No, no quería decir eso. Lo que quería decir es que en Japón se publican primero los capítulos de las obras en revistas y luego se hacen recopilaciones en tomos. Lo comparé con que aquí se publicaban las obras por capítulos... Una mala comparación.

    No estoy muy enterada de como funcionan las cosas en Japón, pero creo que esa es la idea que tengo.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta la forma de publicación actual. Tengo algunas ediciones antiguas y las conservo porque tienen un valor emocional, pero realmente la forma de adición de ahora es mucho más cómoda, económica y bonita.

    ResponderEliminar
  10. En Japón hay revistas que en cada ejemplar cuentan con un capítulos de tantas series, y se engloban por género.

    Cuando se llega a un determinado número de páginas, se recopila en un tomo, y eso es lo que se edita también en el resto del mundo.

    Lo que hicieron en España, fue desmenuzar por lo que te he dicho de la costumbre de leer cómics en formato grande y pocas páginas... pero fue una cagada soberana, ya que cancelaron el 90% de las series en dicho formato.

    ResponderEliminar
  11. Ya me quedó un poco más claro. Entiendo la diferencia. La palabra clave es "desmenuzar", que al parecer era lo que se hacía antes. Lo tendré en cuenta para mi opinión :)

    ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Obviamente preferimos las ediciones actuales a las que teníamos hace unos años atrás. Nosotros conservamos en nuestra colección títulos como Video Girl Ai, ¡Estás arrestado! o 3x3 Ojos, de ediciones antiguas. Algunos, como es el caso de Video Girl Ai, las hojas se caen (literalmente) a cachos... Hay tomos que tienes que ir con cuidado para no perder alguna hoja...
    Ahora tienen más cuidado (algunas editoriales/con algunas ediciones).
    Por otra parte siempre son mucho mejores las ediciones de un tomo normal (unas 200 páginas) que los medios-tomos que sacó Planeta (Monster, I''s, KKJ, etc), y justamente de estas tres que mencionamos han tenido que acabar sacando reediciones (kanzenban) pq las otras eran algo "deficientes"...

    ResponderEliminar
  13. Sin duda me quedo con las ediciones actuales ^^ más cuidadas y que perduran en el tiempo

    ResponderEliminar
  14. Adoro las ediciones kanzenban, son tan bonitas y se ven tan bien *_* me encantan, y las paginas a color tambien, justo la de la imagen que has puesto de marmalade es toda una obra de arte, con tanto material de portadillas y demas imagenes de las serie *_*

    los tomos, pues asi asi, me gustaban mucho los que eran algo mas grandes y finos, como las ediciones antiguas de guerreras magicas, clover o tokyo babilon, pero los primeros tomos en el formato actual que publico planeta, como pueda ser X de clamp o angel sanctuary de ML me parecen un horror, la impresion era de pena y no tenian ni sobrecubiera... asi que.. no sabria que decirte, al menos ahora hay un minimo de calidad en todo...

    por otra parte, las antiguas ediciones de grapa no me han gustado nunca.

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por Shoujo's House. Expresa tu opinión con libertad pero recuerda ser respetuos@, los comentarios inapropiados o spam serán eliminados.

Vuelve pronto :)