lunes, 30 de abril de 2012

[La opinión de Sawako] Los juegos del hambre ¿Un plagio?


Hola Shojeros

Sé que el viernes debí publicar el concurso, pero últimamente estoy a 100 metros del ordenador y casi no escribo nada. Además lo estoy preparando todo muy mucho para que salga bien. Espero que me disculpéis y entendáis. En algún momento de esta semana lo publicaré, palabra de otaku.

El viernes fui a ver Los juegos del hambre. Pensaba hacer una reseña diciendo lo encantadora que es la película y lo mucho que me gustó, pero la blogosfera está plagada de estas reseñas y creo que, si no tengo nada nuevo que decir, una mía sobra. Solo comentar que la peli me encantó y que superó todas mis expectativas.

Lo que más me gustó fue que adolescentes se tuviesen que enfrentar entre sí, pero mi instinto critico reventó en ese momento. Esa lucha encarnada me recordaba a otra peli... no sabía cuál. Entonces, lo recordé. ¡¡¡BATTLE ROYALE!!! Eso me llevo a la pregunta que encabeza esta entrada, ¿son Los Juegos del hambre un plagio?

Os pongo en antecedentes. Battle Royale es una peli japonesa en la que alumnos de segundaría son seleccionados para luchar a muerte unos con otros. En esta lucha solo puede quedar uno en pie. Esto es también parte del argumento de LJDH. En ese momento lo tenía claro, la Collins es una copiota. El parecido es innegable. 



Analizando el tema más calmada me di cuenta de que no tenía razón. A ver, el concepto es el mismo, pero las películas son totalmente diferentes:

- Battle Royale: Refleja las convencionalismos de la mayoría de las pelis japonesas (Gore, Thrillers psicológicos) y muestra la pelea de esos adolescentes de una manera más sangrienta. Además los que participan en estas peleas no esperan ganar nada a cambio.

- Los Juegos del hambre: Son, sin duda, una metáfora de la sociedad actual, una sociedad que se arrastra como un gusano frente a los medios de comunicación y que pone el entretenimiento por encima de sus propios valores. Que profunda soy. Me gustaría analizar a fondo esto que acabo de decir, lo de que LJDH es una metáfora de nuestra sociedad. Cuanto lea el libro prometo hacerlo.

Conclusión: LJDH tiene elementos que podemos encontrar en Battle Royale, pero esto no quiere decir que sea un plagio. De hecho Los Juegos del Hambre me parece más profunda en todos los aspectos. Os recomiendo ambas pelis, en mi opinión son geniales y sólo tienen una parte del argumento en común, nada más.

Y tú, ¿crees que Los juegos del hambre son un plagio?

16 comentarios:

  1. Yo vi esta peli en su dio y la verdad es que hasta que no lo as dicho ni se me había pasado por la cabeza , bueno cierto que tiene similitudes pero yo no diría que es un plagio , no es la única película ni libros en los que se tiene que enfrentar a muerte por el bien de la sociedad actual en la que viven .

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te recuerdo que en Battle Royale los que participaban si esperaban algo, salir de ahí con vida, además de que al ganador, el estado le garantizaba una paga y una casa y un estatus de ciudadano ejemplar, cosa que no se explica demasiado en la película.
    No quiero decir con esto que Hunger Games sean un plagio, pero si que se parece demasiado a Battle Royale, pero quien sabe, Battle Royale no es tan mundialmente conocida, o eso creo yo, igual ha sido simple casualidad.

    ResponderEliminar
  3. Cuando leí la sinopsis de Los Juegos.. ya vi similitudes con battlwe Royale. Pero, al haberlo enfocado de otra manera, no tiene tanto parecido. Yo no lo llamaría plagio. Lo mismo sí bebe de BR, pero luego toma un rumbo diferente.
    Haber, estoy hablando sin haber visto la japonesa. Pero eso, no creo que sea plagio.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hay muchas series y películas que van sobre juegos de supervivencia, es como si fuese otro género más. Por lo tanto no le veo el plagio.

    ResponderEliminar
  5. Si una persona considera plagio LJDH con respecto a Battle Royale, entonces los creadores del circo romano deberían estar levantándose de sus tumbas para quejarse y recibir miles de indemnizaciones xD

    Hay más libros, series y películas que comparten la idea de este tipo de juego o competición de lo que pensamos. Historias que han pasado desapercibidas o no. La verdad, comparten una idea general, pero no por ello deben juzgarse de plagio. Cada cual lo desarrolla y le da un sentido diferente a la idea.

    ResponderEliminar
  6. Yo no he visto Battle Royale, así que mucho no puedo opinar, pero ya me dijeron que se parecían. Me da la impresión de que la primera es más sangrienta y un poco más fuerte que Los juegos del hambre, que a mí me gustó, pero no creo que lea el libro. No me suelen gustar mucho este tipo de tramas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es normal que te haya hecho recordar la película japonesa, creo que no hay nadie que la haya visto y no le haya recordado. Pero aun así en ningún momento pensé en plagio, simplemente por algo muy básigo: el argumento. Como bien dices LHDH tiene un argumento más profundo. De hecho me recordó más a Gran Hermano que a BR. Es básicamente eso solo que en vez de estar metidos en una casa están en un bosque en el que solo puede ganar uno.

    ResponderEliminar
  8. @Naerya

    A mí también me recordó a Gran Hermano xD Una especie de GH más sádico quizás.

    ResponderEliminar
  9. xD Yo he leído el manga de Battle Royale y no se parece en nada a Los juegos del hambre (he leído los libros y vi la peli), aparte de la idea en sí de luchar a muerte, pero ni que esos dos fueron los únicos con esa idea, hay más mangas o libros de eso.. No sé que pinta aquí la idea de plagio, a mi me parece absurda. En sí, lo de plagio me parece absurdo, porque si vamos a hablar de ello, todo, absolutamente todo está plagiado, porque ya existen muchos libros desde hace muchos años, y todas las idea fueron escritas alguna vez. Por eso hablar de plagio es una pérdida de tiempo y estupidez. Me irrito mucho cuando veo cosas tan estúpidas n.n No es por faltar el respeto ni nada, sólo es mi opinión, siento si soy un tanto brusca. Y dejando eso de lado, en serio que no se parecen mucho aparte de la idea en sí. Bueno, tú misma al final piensas eso^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no he visto Battle Royalle pero si que había leído comentarios en plan "el argumento es parecido y tal" yo la verdad como no puedo comparar pues ni idea, pero vamos que porque tengan algún punto en común no significa nada (será por películas parecidas... xDD).

    Si te gustó la pelí, leete el libro es mucho mejor!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ya he leído varias veces lo de que LJDH es un plagio de Battle Royale, pero esta última no la he visto por lo que no puedo comentar mucho pero tengo curiosidad así que la veré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo, aunque no he visto Los juegos del hambre, no lo considero un plagio. Simplemente creo que Battle Royale sirvió de fuente de inspiración para la autora (supongo).

    ResponderEliminar
  13. No, no es un plagio. Ni de lejos!

    He leído LJDH, soy una fan acérrima, y para contrastar posibles comparaciones también he leído (y visto) BR. Y te puedo decir que solo se parecen en las tres primeras páginas del tomo 1, por hablar de un juego televisado donde los protagonistas son adolescentes. Y ya está.
    Como bien comentas, BR simplemente recrea sangre y violencia mientras que LJDH va mucho más allá, como te dicen por arriba, está basado en el circo romano, concretamente (y palabras de la autora) en el mito de Creta, con el añadido del circo mediático porque la señora Collins trabajaba como guionista en televisión.

    Si no has leído los libros, te los recomiendo encarecidamente, aunque la peli sea una gran adaptación, siempre se pierden muchos matices. *-*

    ResponderEliminar
  14. ayer justamente estabamos comentando lo mismo en mi circulo de amistades, las similitudes son evidentes ;)

    ResponderEliminar
  15. Más que un plagio es una idea más trabajada. Ademas por ahí leí que la autora de los libros dijo que se había basado en Battle Royale para hacer las novelas.
    BR da juego únicamente por lo inmoral que resulta secuestrar a un grupo de menores y decirles que tienen que matarse entre ellos ya que solo uno puede quedar con vida. Los juegos del hambre usan esa baza pero obviando que los personajes saben que están destinados a participar en ellos, digamos que en BR era más sorpresivo.

    ResponderEliminar
  16. La peli aun no la he visto, he leido los dos primeros libros, yo no creo que sea un plagio de BR ademas en wikipedia pone como se le ocurrió a Susan la idea del libro, yo creo que son de géneros parecidos, pero no un plagio. Es como decir que las pelis de zombies o vampiros son todas copias de una u otras

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por Shoujo's House. Expresa tu opinión con libertad pero recuerda ser respetuos@, los comentarios inapropiados o spam serán eliminados.

Vuelve pronto :)