jueves, 11 de agosto de 2011

[Debate con Sawako-chan] ¿Existe una edad para dejar de ser otaku?


Esta es la pregunta que os formulo: ¿Existe una edad para dejar de leer manga? Y no sólo para dejar de leer manga, también para ver anime, etc... Es decir:

¿Existe una edad para dejar de ser otaku?
¿Cuál creéis que es la edad tope para los seguidores de esta afición?
¿Hasta que edad creéis que seguiréis siendo otakus?

La temática de esta sección es muy sencilla:

- Yo planteo una pregunta
- Vosotros la respondéis en los comentarios
- A la semana siguiente publico una entrada con mi opinión sobre este tema en la que aparecerán los comentarios con vuestra respuestas a las preguntas. Publicaré los que mas me hayan llamado la atención.

Un debate no se hace con una sola opinión así que la vuestra cuenta y mucho!!! Así que expresaros libremente :)

26 comentarios:

  1. Yo creo que si realmente te gusta la edad no tiene nada que ver , si que al principio es mucha gente joven 14 años en adelante que empieza y alfinal lo deja por que se aburre o se siente ridiculo o que ya tiene que "ir dejandolo" , Luego cuando te haces mas mayor hay otras prioridades y no es que no te guste si no que alfinal pasa a un plano inferior.
    Tambien por la tematica de los mangas y los animes puede ser que empieces a necesitar algo diferente y no que no te guste ya si no que no te lo ofrecen y pierdes el inteteres .

    Pero en comclusion , si no te aburre ,te sigue llamando la atencion y te importa una...que te llamen infantil , fiki...y nada te lo impide seguiras a pesar de la edad incluso mejor al ser mas adulto quien es nadie para decidir en que aficion te gastas tu dinero o que haces.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no hace falta llegar a cierta edad para que te deje de gustar el anime/manga, pero que también puede ser, ya que, depende de cuánto le guste a uno mismo.

    Yo en mi caso, estoy muuuy lejos de que me deje de gustar el manga y el anime, porque cada día me gusta más xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¿Límite? No creo. No es un hobbie diferente de la lectura o el cine. Quizá peor visto por algunos grupos de gente, sí. Yo creo que se puede seguir disfrutando toda la vida del manga-anime :)
    Ahora, conforme vas creciendo el tiempo libre disminuye y las obligaciones aumentan. Quizá el tiempo del que dispongas para realizar el hobbie disminuya, pero no por ello creo que se tenga que dar de lado :D

    ResponderEliminar
  4. Hasta que me aburra.
    Esto es como con los videojuegos. Yo seguiré viendo anime y leyendo manga.. hasta que me aburra, jugando a videjuegos, lo mismo.

    Yo soy de las nuevas generaciones, así que.. ver dibujos animados no es sinónimo de infantilismo para nosotros, eso lo es para nuestros padres y abuelos. Por suerte, ya a alguno de mis tíos le van los videojuegos, así que por ese lado, no nos dicen nada, pero.. ver dibujos es otra historia aun.
    Por lo menos, mis hijos o sobrinos.., podrán ver dibujos cuando quieran y a la edad que sea, sin ser tachados de nada.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que no hay edad para dejar de serlo, más bien te vas haciendo mayor y te vuelves mas critico a la hora de comprar o van cambiando tus gusto, aparte de tener menos tiempo si empiezas a trabajar o formas una familia, pero dejar de serlo drasticamente puede que haya algunos, pero no todos.

    ResponderEliminar
  6. No existe una edad en la que se comience o deje de disfrutar de ésta u otras aficiones.

    Uno abandona una afición porque ya no le supone el mismo entretenimiento. En este caso, el manga, conforme pasan los años y llevas leído mucho, cuesta volver a encontrar obras que puedan aportarte algo parecido a tus obras favoritas.

    Luego esta el catálogo, actualmente muy poco diverso y que ayuda a los más exigentes lectores del cómic buscar más allá del manga.

    En mi caso por ejemplo, de las licencias de estos últimos 2-3 años no he comprado prácticamente nada. Tan solo compro series abiertas y antiguas que me aportan y poco me queda que comprar. Por lo que en unos años si no cambia la cosa, dejare de comprar manga o comprare muy poquito.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, creo que no hay una edad para dejar de ser otaku. El manga/anime, como tal, es una aficción como otra cualquiera. Es simple: nos gustan las historietas en comics y ya está. Como todos sabeis, hay mangas para adolescentes y mangas para adultos; o sea, que la aficción no solo la comparten adolescentes. Otra cosa es lo que la gente que no sabe del mundillo piense, pero eso es otra historia..
    Repitiendo lo dicho; no creo que haya una edad determinada para dejar el manga; pero si que es verdad que cuando una persona se asienta en su vida (se casa, tiene hijos, etc); cambia sus prioridades respecto al dinero, y es de comprender; pues al crecer aparecen nuevas cosas en las que realizar inversiones. Quizás sea eso lo que la gente se refiere como "dejar de ser otaku"; aunque sinceramente, no creo que se deje la aficción totalmente. Si a alguien le gusta de verdad el manga, seguirá comprandolo por muy mayor que sea.
    En resumen, no existe un rango de edad en el que dejar de ser otaku, si no un cambio de mentalidad respecto a la forma de gastar el dinero.
    -Liquid-

    ResponderEliminar
  8. Mi opinión te la puedo dejar en dos preguntas: ¿Hay edad para dejar de leer? ¿Hay edad para dejar de mirar los Simpson?

    ¿Verdad que no? Pues yo diría que pasa lo mismo con los mangas/animes, son historias como pueden ser las que hay en los libros, las series de televisión o las películas, sí que es verdad que hay algunos que van dirigidos a un público más grande o uno más pequeño, pero la cuestión es mirarlo al revés: tengas la edad que tengas siempre habrá algún manga/anime para ti.

    ResponderEliminar
  9. No hay edad para dejar de ser otaku ni para ninguna otra afición que no requiere un gran esfuerzo físico, es normal que cuando te vayan apareciendo más responsabilidades no le puedas dedicar mucho tiempo o incluso puedas dejarla de lado, pero eso ya depende de cada persona.

    Uff, no sabría decir a qué edad podría dejar esta afición, a mí me han gustado los cómics desde pequeño, no creo que vayan a dejar de gustarme porque me haga viejo, o sea, mientras conserve la cordura, o incluso sin ella, pienso que me seguirá gustando, la cuestión sería si lo que publicaran me atrajera o no.

    ResponderEliminar
  10. Yo no creo que exista una edad para dejar de ser otaku. Es algo que te gusta y va mas alla de edades. En caso de dejar de ser otaku tendría que ser porque te deje de gustar los mangas, animes y demas, y no por que tengas una cierta edad para dejarlo.
    Como hay tanta variedad de animes y mangas se puede abarcar un gran número de seguidores de muchas edades distintas. Infantil, juvenil y adulto.
    Si realmente te gusta algo, no se debería dejar por una tonteria como es la edad. Si alguien deja de ser otaku porque piensa que ya es mayorcito, él sabra, pero realmente esta sacrificando una parte de el que adora este tipo de cosas, por lo que no esta siendo sincero con sigo mismo.
    Yo conozco una caso que no tiene mucho que ver con los otakus pero es parecido, y es que una señora de 70 años a la que le gustaba mucho montar y se había pasado toda su vida sobre un caballo, le dijeron que como ya era mayor y tenía que dejar la equitación, pero ella se nego porque amaba montan a caballo y era feliz con eso, no dejo que nadie le quitara su afición. Y no ha tenido ningun tipo de problema. Ahora ella tiene 80 años y sigue montando :).
    Yo sinceramente me voy con 30 años y más, leyendo mangas xD

    Interesante debate ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que no existe edad ni para empezar ni para dejar de ser otaku. Cada uno lee y ve lo que le gusta, quizás con el tiempo cada persona acaba dejando de lado algunos hobbies que tenía, porque el trabajo, la familia y el poco tiempo libre pueden ser motivos determinantes para que dejes aparcados ciertos hobbies.

    De todas formas, eso va en cada persona, pues a quien le guste mucho algo, seguro que encuentra el hueco para poder hacerlo.

    ResponderEliminar
  12. no creo que haya una edat topee!! si te gusta te gusta y punto jajajaja...es cierto que habrña un momento en que pasarás o no...pero supongo que el de cada uno es diferente :) por lo menos yo hasta que no me muera no lo dejaré de ser... seré una viejita friki xD

    ResponderEliminar
  13. No creo que haya limite de edad para esta aficion, es cierto que conforme pasa la edad y vas creando tu familia puedes tener otras prioridades como bien han dicho pero un otaku de verdad siempre va a ver anime o leer un manga en sus ratos libres, eso nunca cambiara, siempre se puede encontrar un momento para disfrutar de esta aficion. Yo por mi parte ahora mismo no pienso abandonarla nunca dado que adoro y disfruto el manga y espero poder hacerlo por muchos años.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que no hay una edad, depende de cuánto te guste. Por ahí, con el tiempo, al tener uno más responsabilidades, deja un poco de lado lo que a uno le gusta, en este caso el manga y el anime, pero creo que si a uno en verdad le gusta, no lo va a dejar. Puede que con el tiempo uno le dedique menos tiempo, pero si te gusta mucho, creo que uno nunca lo va a dejar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Existe una edad para dejar de ser otaku?
    No existe una edad para empezar a serlo, tampoco una edad para dejar de serlo.

    ¿Cuál creéis que es la edad tope para los seguidores de esta afición?
    Ninguna.

    ¿Hasta qué edad creéis que seguiréis siendo otakus?
    Hasta que me muera, o hasta que la industria muera.

    El problema viene dado, más que todo, por el nivel de infantilismo que se le da a la afición otaku, y de allí viene lo de “estas viejo para ver dibujitos” sin embargo, ese es un estigma que solo aplica fuera de Japón. Esto es un hobbie, un pasatiempo, hay algunos que lo hacen su forma de vida porque trabajan con ello, lo aman o porque son frikis. La edad no es un impedimento, no obstante como ya much@s han dicho, mientras se crece incrementan las obligaciones y el tiempo libre disminuye, pero si se es organizado siempre se puede sacar algo de tiempo para sentirse otaku. Además, ¿por qué dejaría una afición que me ha traído tantas alegrías, me ha enseñado cosas sobre mí mismo y sobre otros y me ha hecho conocer a tanta gente buena, madura, abierta y linda?.

    ResponderEliminar
  16. no creo que haya edad. Es solo cuestión de interés y preferencias. Puedes engancharte de igual modo con 10, con 20 que con 60 años al manga, si su mundo te gusta.

    Lo que si es cierto es que, cuanto mayor eres, menos probabilidad hay de que algo haga llamar tu atención hacia el mundo otaku. Pero no imposible!

    peace&love
    aniko

    ResponderEliminar
  17. Realmente, creo que el dejar el manga al llegar a la madurez puede ser más fruto de lo que piensen los demás que del hecho de "hacerse mayor".
    Creo que hay suficientes géneros e historias como para gustar a adultos, de hecho, me parece que en Japón hay un gran número de personas adultas a las que les gusta todo esto.

    Pero vamos, que, desgraciadamente, creo que aún queda tiempo para que en España el manga sea aceptado como una afición más. Y mientras eso sea así, sí que existirá, en cierto modo, un límite social de edad.
    Pero lo más importante es ser fiel a uno mismo y no dejarse llevar por lo que digan los demás. Al menos, esa es mi filosofía de vida :)

    ResponderEliminar
  18. No sé si ya se habrá dicho, porque hay muchas respuestas y algunas muy largas, pero ahí va mi opinión:

    En realidad creo que no existe una edad para dejar ser otaku. Lo que pasa es que al principio uno entra en el mundillo con muchas ansias de leer de todo y con el tiempo va dejando de lado muchas series porque no dejan de ser morralla, y porque con la edad se van probando nuevas cosas que quitan tiempo. Los que sí que es probable que lo dejen son los que entraron con una serie con mucho hype y una vez termina no han sabido encontrar series que mantuvieran despierto su interés, es decir entraron con una serie de moda, y una vez termina la moda, si te he visto no me acuerdo.

    Por tanto no creo que haya una edad oficial para dejar de ser otaku, ni en general dejar de leer comics, únicamente hay que tener algo que te "tenga ancorado" (en el buen sentido).

    ResponderEliminar
  19. Pues si existe aun no he llegado a ella y tengo 27 años... xD
    ¿Existe alguna edad para que a los aficionados a las harleys les deje de gustar? Pues tampoco creo...

    ResponderEliminar
  20. No creo que exista una edad predeterminada, para que te deje de gustar algo, simplemente pasa el tiempo y tus gustos van cambiando o no cambian en absoluto.
    Como ejemplo, yo he empezado a interesarme por esto hace unos meses, y tengo 20 años ^^

    ResponderEliminar
  21. Bueno, yo no creo que exista una edad limite para dejar de ser otaku, pero creo que si existen otros motivos por los que puedes dejar de serlo... Lo digo ya que ultimamente el manga y el anime cada vez me interesa un menos... en mi caso, la razon es porque me gustaba leer o ver manga o anime para evadirme de mi vida, ya que no la consideraba del todo feliz; sin embargo, ahora mismo, estoy en una etapa bastante feliz, por lo que ya no necesito evadirme tanto como antes.
    De todas formas, aunque ya no sea tan fanática como antes, el manga o el anime es algo que nunca me dejará de gustar, siempre me ha llamado la atención desde que era pequeña y creo que seguirá siendo igual durante mucho mucho tiempo.
    En conclusión, puede que decrezca el interés, pero en el fondo siempre llevarás a esa/ese otaku que una vez fuiste. :)

    ResponderEliminar
  22. Segun mi opinion, yo conosco gente que tiene sus buenos años y sigue viendo dibujos japoneses. Cada uno debe decirse si le importa la opinion de los demas o si en verdad es algo que debe dejar por x razones.
    Claro que mientras mas viejo te haces menos tiempo tenes para seguir con un hobbi como el nuestro pero a mi siempre me parecio que el anime es algo que me conecta con mi infancia, es algo que hace latir mi corazon, me enseña cosas y me da esperanzas de que en este mundo hay tanta gente que es igual de rara como yo... Al final no soy la unica loca que ve dibujos ponjas hasta la una de la mañana!!!
    Me gusta mucho tu blog!!! espero que visites el mio tambien!!!

    ResponderEliminar
  23. ¿Es que llegada a una edad dejas de ver la televisión?
    Es lo mismo xD
    La gente catagola una afición a una edad y ya si a esa edad sigues con esa afición ya eres un bicho raro ¬¬
    ¿La gente deja de ver películas de animación por tener 50 años? Pero luego sí critican que la gente lea "dibujitos"...

    ResponderEliminar
  24. no es un poco raro que un otaku se haga una pregunta como esta?
    mi respuesta es No, creo que los que vemos esto como algo en nuestra forma de vida pensamos asi.

    ResponderEliminar
  25. Más que una edad para dejarlo, yo creo que a medida que creces y maduras, encuentras otras aficiones y el manga va quedando en un segundo plano. Al menos, es lo que me ha pasado a mí. Cuando tenía 13-14 era lo más y ahora, diez años después y habiendo pasado los estudios y la universidad, es más una afición que un modo de vida.
    En mi humilde opinión, claro :)

    ResponderEliminar
  26. Hola! He llegado aquí a través de "Lo pongo porque quiero", y me ha parecido muy interesante esta sección.
    Creo que todo depende de lo que cada uno considere ser otaku; en mi caso particular no creo que haya una edad tope ni que vaya a dejar de serlo nunca, porque para mí ser otaku va más allá de lo que haces (como ver anime, leer manga y hacer cosplay) sino que tiene que ver con lo que eres (un apasionado de las cosas que te gustan) así que aunque algunos gustos y algunas actividades cambien a lo largo de la vida, la esencia del otaku no se perderá.

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por Shoujo's House. Expresa tu opinión con libertad pero recuerda ser respetuos@, los comentarios inapropiados o spam serán eliminados.

Vuelve pronto :)