viernes, 16 de diciembre de 2011

[Reseña Literaria] Retrum de Francesc Miralles



Ficha Técnica

Nombre: Retrum
Autor: Francesc Miralles
Numero de paginas: 368
Continuación: Retrum 2: La nieve negra
Editorial: La Galera

Argumento 
¿Has dormido alguna vez en un cementerio?

Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados.

Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con una amor más allá de la muerte.

Opinión

Al ver la portada de Retrum y las hojas del libro, de color negro, pensé que sin duda tendría un estilo fúnebre, imaginaba que trataría sobre temas de ultratumba y que el misterio estaría asegurado. Pero no. El libro sí que habla de estos temas, pero no en la magnitud que yo esperaba. Y esto no fue una desilusión para mí, porque al final la obra me gustó bastante a pesar de que a priori no era lo que yo esperaba. En el fondo creo que este argumento me gustó más que el que yo tenía dibujado en mi mente.

Al principio la historia me pareció muy sencilla: adolescentes que juegan con lo oculto saltando cementerios y durmiendo sobre las lapidas, esperando que los muertos respondan a sus preguntas. Pero al avanzar las paginas la historia se complica y suceden cosas que nos muestran más a fondo la personalidad de los personajes. Además crece el misterio y la historia madura considerablemente.

No sé si es que sólo lo percibí yo, pero creo que el autor muestra a través del protagonista (Christian) muchos de sus gustos personales. Esto se hace evidente porque a un chico de 16 años normal no le atraería el tipo de música o de libros que le gustan a Christian. Pero esto es sólo una observación personal y totalmente subjetiva.

Mi personaje favorito es Alexia, me encanta el aura de misterio que la envuelve en todo momento. Además ella es el centro de casi todo lo que pasa en la segunda parte del libro. La única parte en la que me asusté es cuando Robert cuenta la anécdota del fantasma del profesor. ¡Que miedo!

Spoilers Para mí el punto álgido de la obra es cuando muere Alexia, en ese momento pensé que el autor nos saldría con un amor más allá de la muerte, pero luego se descubre que Alexia está viva y que Mirta, su hermana gemela, es la que murió en realidad. Fin Spoilers

Puntuación 


7,5/10

5 comentarios:

  1. Me gustó aunque hay alguna parte a la que no le vi mucho sentido pero es bastante entretenido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. uhh, me llama la atencion, pero no es de mi estilo
    Ahh y tienes un premio en mi blog

    ResponderEliminar
  3. este libro me llama y lo bueno es que son solo dos ;)

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llama bastante haber si puedo hacerme con el ^^ un besito!

    ResponderEliminar
  5. Opino lo mismo que Akaxu , y tienes razón se refleja el autor en el potra , el libro no es ni tan oscuro ni tan gótico pero la edición es única.

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por Shoujo's House. Expresa tu opinión con libertad pero recuerda ser respetuos@, los comentarios inapropiados o spam serán eliminados.

Vuelve pronto :)