miércoles, 21 de septiembre de 2011

[La opinión de Sawako] El machismo Japonés reflejado en los mangas


Tenía un montón de tiempo sin hacer esta sección que me encanta. Hoy toca hablar de algo negativo, el machismo, sobre todo el existente en Japón y que muchas veces se ve reflejado en algunos mangas.  La verdad es que todos sabemos que en Japón existe un arraigado machismo, algo que,desgraciadamente, es inevitable debido a su cultura.

He visto numerosas escenas o frases en animes/mangas en las que aparece el machismo de forma evidente, en otras se insinúa sutilmente y otras veces se hace que quede "bonito". 

Un ejemplo que se me viene a la cabeza es una escena en el anime de Kimi ni Todoke (Llegando a ti)  Durante un capitulo Kazehaya cree que Sawako está ligando con Ryū y se acerca a ella y se la lleva del brazo y le dice algo como: "Solo quiero que me mires a mí" o que solo él podía ver su sonrisa, no recuerdo muy bien. La primera vez que vi esta escena me pareció romántica pero luego pensé "¿Hola? este tío es un machista" pero bueno se lo perdoné por ser Kazehaya xD

Otro ejemplo ocurre en el primer tomo de Bakuman. Cuando la madre de Mashiro se opone a que su hijo sea mangaka el abuelo suelta: "Los hombres tienen sueños que las mujeres no pueden entender" Obviamente esta frase no me gustó nada.

Pero no solamente podemos encontrar frases de este tipo sino que también vemos el roll que se da a algunas mujeres. Un ejemplo claro es la madre de Shin chan, ¿que hace ella? lavar, planchar, hacer la compra, cuidar de los niños... mientras que su marido trabaja para mantener el hogar y se dedica a fantasear con chicas exuberantes. A ver, probablemente el autor se haya fijado en lo que es "normal" en Japón pero me parece que su adaptación de la mujer es machista.

También en los cuentos de Disney hay machismo y mensajes ocultos. Esos cuentos nos enseñan a las mujeres a vivir nuestras vidas esperando que un hombre nos rescate y que si somos guapas otras mujeres intentaran destruirnos.

Como siempre esta es sólo mi humilde opinión, ¿que pensáis vosotros?, ¿hay machismo en los animes/mangas?, ¿consideráis machistas los ejemplos que yo pongo?. Contádmelo todo en los comentarios.

24 comentarios:

  1. Pues la verdad que no me había fijado mucho, pero creo que tienes razón, aunque en Sin Chan si era bastante claro... como en doraemon por ejemplo... la madre siempre en casa y el padre trabajando (misma historia) pero claro si es así la cultura japonesa... pues asi lo plasmarán
    puñeteros machistas ¬_¬

    ResponderEliminar
  2. Misae, la madre de Shin-Chan, también piensa en hombretones buenorros :-P

    Pero sí, hay muchos ejemplos de machismo en el manga y el anime, que no es más que un reflejo de la sociedad japonesa.

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo creo que no hay que irse tan lejos...en España mismo sigue existiendo mucho machismo...

    pero es cierto lo de Misae (shin chan), me encanta esa serie tanto el manga como el anime pero siempre he pensado (QUe vida mas aburrida debe llevar esta mujer...solo vive para las tareas domesticas y criar a su hijo y tenerle a su marido la cena preparada y el baño caliente...). Pero eso es mi pensamiento, supongo que habrá mujeres a las que les guste eso...estar en casa y sin currar :S

    ResponderEliminar
  4. Te doy toda la razón , es mas solo hay que ponerse a leer un shojo que nos venderan como romantico y bonito actos totalmente no solo machistas si no demigrantes y controladores sobre las mujeres.

    Se puede enteder que es otra cultura hay cosas que piensas vale , pero aveces me entran ganas arrancar esa pagina

    ResponderEliminar
  5. si, lamentablemente hablando aun hay bastante machismo en la sociedad japonesa, por ejemplo hay pocas mujeres con cargos directivos en japón y se tiene la cultura de que la mujer es quien se queda en casa y el hombre quien sale a trabajar. En los cuentos y peliculas tambien los hay, la mayoria de las veces a las chicas las tienen que salvar el principe (salvo en Mulan, gracias a Dios). En Fruits Baket hay otro claro ejemplo, dos chicos ven a tooru y hablan que prefieren a chicas asi tontitas, que las chicas con caracter son un rollo, no creo que Tooru sea tonta sino buena persona pero por desgracia es un buen ejemplo, los chicos no quieren a chicas con caracter sino lo mas dociles posible. Espero que poco a poco vaya cambiando la situacion de la mujer en el mundo y se reconozcan todos sus derechos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando he visto la imagen de Misae me he dado cuenta del machismo en Shin Chan, nunca se me había pasado por la cabeza.

    Sobre la escena de Kimi ni Todoke, a mí, ahí Kazehaya no me pareció machista, si no algo posesivo.

    En Bakuman (anime) recuerdo lo que dijo el abuelo, me molestó que dijera eso, la verdad xD

    Salvo el ejemplo de Kimi ni Todoke, los demás sí que me han parecido machistas.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que lo hay. Yo también me había dado cuenta. La verdad es que la cultura japonesa es muy arraigada y antigua y es difícil la modernización.

    Yo también se lo perdono a Kazehaya porque quizás no lo veo como machismo, sino como celos. Es que este chaval es muy tierno =D me encanta.

    En cuanto a Shin-chan, la verdad es que yo veo esa serie muy crítica y burlona con muchas cosas; así que puede ser que el mangaka sea machista o que critique algunos aspectos de la cultura japonesa. Quien sabe!

    Lo de Bakuman me parece algo totalmente reprochable. Yo sé donde podría meterse esa frase el abuelo ese... ¬_¬

    Pero bueno, eso como en todo. Ya sabes que la sociedad influye en todo.

    Besitos.

    Me ha gustado tu opinión.

    ResponderEliminar
  8. Si si en kimi ni todoke a veces la situación es un poco flipante ... si no están juntos es decir vamos que no son novios ella podria hacer lo que le diese la real gana sin que nadie la dijera nada pero cuando está hablando con el rubito se pone el otro histérico...
    y en lo de shin chan totalmente de acuerdo las mujeres malhumoradas y fregando ..como maximo profesoras y los hombres despues del trabajo borrachos perdidos a casa....

    ResponderEliminar
  9. debe ser el machismo de algunos mangakas supongo

    ResponderEliminar
  10. Por todos lados hay machismo, obviamente el manga/anime no iba a ser la excepcion. aun asi creo que el personaje más machista que vi es kyo de Black Bird, aunque supongo que como es otras cosas a parte de eso, safaa.

    ResponderEliminar
  11. Lo que muchos conocemos como machismo hoy en día es un temor arraigado en casi todos los hombres de ser superados por las mujeres. Es algo comprensible considerando que el hombre generalmente es criado y programado para competir constantemente con otros hombres y la inclusión de la mujer (a quien se considera fuera de ese juego) hace que algunos se sientan inseguros, intimidados o paranoicos. Y teniendo en cuenta que la gran mayoría de los mangakas son hombres es entendible que transmitan parte de ese “machismo”.

    Lo de Kimi ni Todoke, nunca he visto el anime, tendría que verlo para entender el contexto de esa escena, no obstante, no creo que sea un ejemplo de machismo, pues la última vez que revisé, a las mujeres tampoco le gusta que su pareja este “ligando” con otra mujer y mucho menos en su presencia. Eso en mi diccionario se llama celos.

    Bakuman: “Los hombres tienen sueños que las mujeres no pueden entender”. No creo que sea sexista pensar que los hombres y las mujeres son diferentes, de hecho considero estúpido el no aceptar ese hecho. Nuestros cuerpos son distintos, nuestros cerebros están cableados de otra forma, tenemos “ideales” y “sueños” que son diferentes (cuestiones que entienden personas de nuestro mismo sexo, no significa que el sexo opuesto sea incapaz de hacerlo). Eso no significa que las mujeres no puedan hacer las mismas cosas que los hombres. En contraste, entiendo de donde viene el asunto, pues la forma en la que se expreso el abuelo fue “bruta” quizá, de cualquier forma, es un viejo, a quien le importa.

    Shin-Chan: En múltiples sociedades, no solo en la japonesa, esa es la representación “estándar” de una estructura familiar. A algunos les gusta a otros no. Y si Yohito Usui es machista o no, ya no se puede saber porque está muerto.

    “Esos cuentos nos enseñan a las mujeres a vivir nuestras vidas esperando que un hombre nos rescate y que si somos guapas otras mujeres intentaran destruirnos”. Quizá sea cruzar un poco la raya, las películas de Disney mayormente son adaptaciones de cuentos de hadas escritos por hombres (leer primer párrafo) y no todas son acerca de eso. No recuerdo que en la sirenita el príncipe Eric tuviera alguna influencia entre la batalla titánica que se llevaba a cabo entre Tritón y Ursula. En la Bella y la bestia Bella salvo a la bestia con su amor. Aunque es imposible negar la idealizaciones que suelen crear esas influencias en las mentes de las niñas.

    Y si nos vamos a poner elitistas el machismo esta en TODOS los lugares, pues es un mundo dominado por hombres.

    ResponderEliminar
  12. Supongo que esto del machismo, que creo que es cierto, hay que verlo desde el punto de vista de la sociedad y cultura japonesas. En algunos aspectos, como este, es una sociedad muy conservadora, aunque creo que cada vez, como en todos lados, hay más mujeres que trabajan y que tratan de imponerse a ese machismo.
    Supongo que como es algo que está tan arraigado en la sociedad japonesa, aunque se vaya diluyendo muy de a poco, se muestra tanto en los animes y en los mangas.
    Con respecto a los ejemplos, estoy de acuerdo, pero creo que Shin-chan es un anime ya viejo y por eso está mostrado mucho más ese tópico. Sobre el de Kimi ni Todoke lo comparto absolutamente. Por último, el de Disney no lo tomaría tanto porque su películas están basadas en cuentos de hace algunos siglos, por lo tanto hay que tratar de verlos desde el punto de vista de la época en que fueron transmitidos.
    Perdón por la extensión del comentario.
    Besos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, en realidad no creo que todo sea tan machista; aunque si es verdad que machismo si hay; y es indudable.
    Lo de Bakuman; la verdad es que no creo que sea para nada machista. Si te has fijado, en los animes y mangas japoneses hacen mucho incapié en los "sueños del hombre". No se si me explicaré; pero en Japón, lo típico en el género shonen son chicos que persiguen sus sueños y nunca se rinden hasta conseguir sus sueños (ya sea ser el mejor en el mundo o entrar en la Todai). Muchas veces siemrpe hay personajes femeninos al lado que dicen algo tipo: "no entiendo a los chicos". No es que no PUEDAN entenderlos; si no que en Japón parece algo estandar que el espíritu de un chico deba estar basado siempre en la superación; llegando a hacer cosas totalmente estúpidas; que a las chicas de los animes les cuesta entender. Ojo, hablamos del típico shonen.
    En cuanto a Shin Chan. Sí, he pensado muchísimas veces que la familia es bastante machista (Misae siempre espera a que Hiroshi vuelva con el baño preparado, la cerveza fría, etc). Aunque la verdad, aunque he pensado que es machista, no es tanto si nos paramos a pensar que si la madre trabajara no tendriamos serie. Y además, aunque hoy en Japón la mujer trabaje casi tanto o igual que el hombre; desde siempre la mujer ha sido la madre y ama de casa; y para que la serie pareciese más "familiar" a la vez que crítica; supongo que el autor tiró del modelo de familia convencional.

    En resumen, yo diría que en el manga y anime si se nota el machismo; aunque la verdad no creo que sea para tanto. Japón es una sociedad totalmente diferente a la nuestra; y por lo tanto no podemos mirar a la misma sociedad con los mismos ojos que a la nuestra.
    -Liquid-

    ResponderEliminar
  14. Estoy muy de acuerdo contigo y es uno de los motivos (entre taitantos) por los que Japón en general y el manga en concreto empezó a dejar de llamarme. No me gusta ni una mijita, y menos que me guste :S como bien has dicho tú en la situación de kimi no todoke.
    besotes y encantada de leernos!

    ResponderEliminar
  15. No lo había pensado nunca, pero ahora que lo mencionas, es cierto que el perfil de ama de casa de Misae es un poco machista. Y sí, si me pongo a pensar en mangas y animes, pues puedo encontrar machismo en frases y forma de actuar.

    NO obstante, pienso que el machismo no solo se refleja en Japón pues en muchos países, como en España, también se puede detectar.

    Aunque bueno, muchas veces pienso que si nos ponemos a analizar cada detalle podemos ver machismo en frases que no lo son. Porque por ejemplo que un chico le diga a una chica "solo quiero que tengas ojos para mi" yo lo veo más como una declaración de amor que como un gesto de machismo.

    ResponderEliminar
  16. Yo pienso como tú, la sociedad japonesa es muy machista. la mujer ideal debe ser sumisa y acatar lo que el marido diga con una sonrisa en la boca...

    ResponderEliminar
  17. No había caído en que la sociedad japonesa era machista hasta que hace poco una amiga me lo dijo a raíz de una anécdota en un restaurante... No me había dado cuenta, y mira que leo manga y veo anime O.O

    ResponderEliminar
  18. Japón siempre ha sido un país muy machista, y lo que vemos en los mangas refleja que aún muchas cosas siguen siendo así allí. De los ejemplos que has puesto, el de Kazehaya no me parece machista, refleja unos celos y un deseo de posesión que es normal tener cuando te gusta una persona. Tendrías que leer lo celosos y posesivos que son los Cazadores Oscuros o los miembros de La Hermandad de la Daga Negra. Pero eso no es machismo.

    El de Bakuman, ni idea, aunque si la frase es de una persona más mayor, casi anciana, es normal en su mentalidad anticuada. Lo que me gustaría saber es lo que pasa después.

    Sobre Misae, es uno de los ejemplos claros de ese clásico machismo: la mujer, de ama de casa y el hombre a trabajar. De todos modos, no te creas que es algo muy diferente de lo que todavía se piensa por aquí en muchas familias y estratos sociales.

    En cuanto a Disney, hay que saber repasar su trayectoria: desde la Blancanieves ama de casa, a la Tiana que lucha por abrir su propio negocio y cumplir el sueño de su padre que se convirtió en el suyo.

    El machismo es algo que poco a poco se va eliminando, pero aún queda un largo camino.

    ResponderEliminar
  19. Es cierto la sociedad japonesa (y de muchas partes del mundo) es altamente machista. Y claramente lo reflejan en mangas y animes.

    En los animes shounen los hombres son los que siempre hacen todo bien y solo ellos logran sus objetivos y metas, mientas que las chicas de dichos animes son relegadas y puestas solo para emparejar con el protagonista o antagonista, muy pocas chicas llegan a ser mas fuerte y audazes q los hombres.
    (ademas que ponen a mujeres exageradamente exuverantes)

    En el anime shojo exponen como es q desean q sea la chica ideal. Si bien hay animes shojo en donde las mujeres son independientes y desean sobresalir, la mayoria son chicas q lo unico q desean es casarse con el chico de sus sueños y formar una familia.

    Ahh buena info (en especial por agregar lo de disney)

    ResponderEliminar
  20. guau, me sorprende y alegra que hablaron del machismo en los mangas, algo que me canse de hablar en yahoo respuestas y nadie me daba bolilla, creo que hay muchos mangas y animes donde se muestra el machismo japones, curiosamente LOS MANGAS PARA CHICAS TIENEN MAS MACHISMO QUE LOS SHONEN".Y si no me creen fijense en ITAZURA NA KISS, terrible el machismo en esa serie que se lo toman todo en broma, y lo adornan todo azucarado el asunto, si prestan atencion se van a a dar cuenta,por ejemplo algo muy comun en los shojo manga es que la protagonista la tilden de mala estudiante, poco inteligente y siempre pero siempre le gana un chico, esto tiene un mensaje oculto, y que siempre la esten llamando tonta o torpe¿sabian que en japon hay mucho que todavia presentan a su espossa con la palabra "gusai" que significa tonta? Dicen algo asi como "hola te presento a mi estupida esposa" y supuestamente la otra persona debe decir que no es tonat, halagos, bla bla bla, machismo puro...
    Bueno gracias por dejarme comentar y ojala sigan hablando de este tema, el ultimo comentario por lo que vi fue del año pasado, que lastima

    ResponderEliminar
  21. Hola, qué genial tu punto de vista, pero habría que profundizar más en el tema ¿no? Si hay mangas shojo machistas es porque alguien los lee, fundamentalmente mujeres, si las mujeres son las primeras en aceptar los conceptos machistas que se venden y encima estas series se hacen de oro, ¿qué se puede esperar? Seguirá habiendo más mangas machistas. En cuanto a los shonen, pues supongo que desde siempre los chicos tienen más autoestima que las mujeres y jamás comprarían un manga dónde una mujer fuese la más fuerte, poderosa e inteligente y careciese de belleza (algo indispensable para que un personaje femenino les guste) En cuanto a lo demás, a mí personalmente no me gustan estas series japonesas, por eso no las veo, siempre me han parecido altamente misóginas, y eso, si no te gustan, ¿para qué las ves? Les estás haciendo una publicidad aunque no te gusten. Y en definitiva este es su mensaje porque todas estas series tienen casi el mismo argumento ilógico y las mismas frases sin sentido.
    soy chica

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Primero de todo quiero dejar claro que soy un hombre. Puntualizado esto solo cabe decir ¿ que diablos ha pasado? Llevo leyendo manga desde los 80, cuando parecía que las protagonistas femeninas estaban dejando atrás los estereotipos machistas del pasado, para reflejar mas fielmente a la mujer moderna que toma sus propias decisiones, y de un tiempo a esta parte cada vez es mas difícil encontrar un manga en el que el papel de la mujer sea otro que "soy una chica sumisa que aspira a ser una buena ama de casa". Personalmente no conozco a una sola chica que piense algo así y, si conociera una, le recomendaría un buen psicólogo. Como aficionado al manga y anime, es duro ver como se ha corrompido algo que he valorado tanto toda mi vida. Incluso en las raras ocasiones en que aparece una mujer de armas tomar, no pasan ni 5 minutos y ya se ha quedado prendada del protagonista masculino (que al parecer es descendiente directo del Megaplayboy de Masakazu Katsura), y sufre una lobotomía a partir de la cual su único objetivo en la vida sera complacerle en cualquier cosa. Dicho esto, ¿podéis decirme alguna serie que no sea así? Sería un alivio poder leer algo que no me haga querer vomitar respecto a este tema.Gracias por adelantado

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por Shoujo's House. Expresa tu opinión con libertad pero recuerda ser respetuos@, los comentarios inapropiados o spam serán eliminados.

Vuelve pronto :)