lunes, 9 de mayo de 2011

[La opinión de Sawako] Shojo VS Shonen



Después de varias semanas de parón, vuelvo con esta sección y esta vez quiero comparar los dos géneros mas populares del manga, el Shojo y el Shonen. Estos géneros, totalmente distintos en cuanto a contenido, atraen a millones de personas en el mundo, pero ¿cual es su secreto?. Empecemos definiendolos:

Shojo: Es un género del manga y el anime dirigido principalmente a un publico femenino adolescente. Se centra principalmente en el amor, vida escolar... Se caracteriza por fijarse mas en los sentimientos de los personajes que en otras cuestiones. Cuenta con un dibujo estilizado y muy cuidado.

Shonen: Es un género del manga y el anime dirigido principalmente a un publico masculino adolescente. Las batallas y el afán del protagonista por superarse suelen estar presentes en las obras enmarcadas en este género. El dibujo de un Shonen está menos cuidado que el de un Shojo, aunque no deja de ser magnifico:


Como hemos visto el shojo va dirigido hacia el publico femenino y el shonen hacia el masculino, ¿significa esto que solo las chicas pueden leer shojo o que solo los chicos pueden leer shonen? claro que no. Yo pienso que todo el mundo es libre de leer/ver lo que quiere y que no debemos limitar un género del manga a un solo publico.

Personalmente cuando leo un manga siempre es shojo y cuando veo un anime suele ser shonen. Esto es porque me gusta el dibujo que tienen los shojos y considero que los autores no saben plasmar la acción que tiene un shonen en un manga (un poco lioso ¿no?). No puedo decir que un género es mejor que el otro porque en realidad ambos me gustan pero en diferentes campos. Existen algunos mangas que mezclan ambos géneros, un ejemplo es Inuyasha.

Actualmente veo algunos shonens como Naruto, One Piece (comencé ayer), Toriko, Ao no Exorcist... Y Shojos, ya sabéis mi larga lista de colecciones. Yo creo que deberíamos disfrutar del anime/manga sin importarnos el genero del que venga, si nos gusta una historia la leemos y punto.

Lamentablemente hay personas que no respetan los gustos de los demás y te acribillan dependiendo del tipo de manga, anime o música que te guste. Yo soy una afortunada porque me gustan casi todos xD

A continuación, veamos los pros y contras de cada uno:

Pros y contras del Shojo


Pros

- El dibujo es cuidado.
- Las historias suelen ser entretenidas.
- La temática del amor es mi preferida.
- No suelen alargarse tanto como algunos shonens.
- Es una lectura rápida y sencilla.

Contras

- Muchas veces reflejan el machismo de la sociedad japonesa (ya os hablaré de este tema la semana que viene)
- Cuando veo un shojo en anime suele ser muy aburrido.

Pros y contras del Shonen
Pros

- Son entretenidos para las personas que buscan un poco de acción.
- Suelen tratar temas relacionados con la fantasía.
- El argumento suele ser muy original.

Contras

- Se alargan mucho.
- Los mangas suelen ser muy pesados.
- El protagonista siempre es un niñato.
- Hay demasiados personajes principales.

Esta es mi humilde opinión, lo que importa es la vuestra: ¿Shojo o Shonen?, ¿Creéis que los shojos solo los deben leer las chicas?, ¿Cuando veis un anime preferís que sea un shojo o un shonen?.

16 comentarios:

  1. me parecen dos generos prefectamente compatibles, yo soy un poco mas de shojo pero tambien me encantan los shonen aunque a la hora de fijarme en un manga o anime lo que mas me llama es el argumento. Lo importante es que la gente respete los gustos de los demas.
    Buen artículo aunque el contra que has puesto de que hay demasiados personajes principales en un shonen para mi es un pro. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Humm... yo supongo que depende del día, pero por regla general me encanta leer shojos. Cuando quiero echarme unas risas, escojo shonen (:

    ResponderEliminar
  3. Hola^^

    A mi me encantan los dos géneros y nunca me paré a pensar que si shojo era para chicas o shonen para chicos xD Soy chica, y de hecho si tengo que elegir entre los dos me quedo con shonen. En anime me gusta ver los dos y lo mismo para el manga, no hago diferencias, es verdad que una batalla es mejor verla en el anime, pero bueno.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad opino más o menos lo mismo que tú :)

    Los shojos prefiero verlos en manga, se me hace así como la relación de libro-película, en animación pierde la mitad de detalles y gracia (por no contar de los animes que quedan acabados a la mitad del manga -w-).

    En cuanto a shonen, esque casi que ni puedo verlos en manga XD (aparte de mi querido FMA jojojo), por ejemplo, yo antes veía One Piece en la tele y el otro día mi primo me enseñó los nuevos tomos que se habia comprado (de One Piece claro xD) y ni unto de comparación, entre tanta pelea me mareaba más que una perdiz.

    Me has hecho reflexionar la verdad, me acabo de dar cuenta que yo también soy de ver shonens en anime y leer shojo en manga, nunca lo habia pensado xDDD

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustan los dos, tanto el shoujo como el shonen. Creo que, como decís, uno tiene que disfrutar de lo que le gusta.
    Creo que los shoujos no son sólo para chicas, aunque por su temática puedan atraer más a las chicas que a los chicos.
    En anime y en manga me gustan los dos, tanto el shoujo como el shonen. Creo que depende de la historia y cómo vaya el anime respecto del manga.
    En fin, creo que de ambos se puede disfrutar bastante, tanto en anime como en manga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Shojera hasta el final! Me encantaban antes los shonens tanto como los shojos, pero el contra mas grande que le veo al "manga para chicos" es su larga duración en la mayoría de casos...

    ResponderEliminar
  7. Seinen!

    Pues, mientras la historia sea buena y los personajes "soportables", me da igual en que genero este, sea Shojo o Shonen.

    ResponderEliminar
  8. Personalmente, me gusta leer de todo, tanto shojo como shonen y seinen. Es cierto que compro más shojo porque me gustan las historias de amor, pero también mi novio se compra más series shonen y entonces por eso al final siempre leo de todo.

    En cuanto al anime, pues me gustan los dos géneros, aunque quizás el shojo peca de monótono, tanto en anime como en manga, ya que siempre suelen tener el mismo desarrollo y muy pocos innovan.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, si los Shonen suelen alargarse bastante, aunque me gustan esos hibrido (si se les puede llamar) Shojo-Shonen, son geniales, porque tienen accion y la parte romantica, seguramente sera porque me gustan las obras de CLAMP jajaja, pero me gusta cuando esta mezcladito, sino tambien siempre es lo mismo noÇ?

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustan los dos géneros, aunque me inclino un poco más hacia el shôjo. Pero como dices, normalmente suele ser más "emocionante" un anime shonen que uno shôjo. De todas maneras, a la hora de ver anime me da igual si es una cosa o otra, lo que me importa es la historia.

    En la hora de leer un manga, normalmente me voy para los shôjos, como a ti la temática del amor me encanta. También son más cortos y no se lian tanto (aunque siempre hay excepciones). Aunque también me hago con algun que otro shonen en mi estantería.

    Sobre si los shojos solo lo deben leer las chicas, no lo creo. Cada uno que lea lo que le gusta, independientemente de si es un chico o una chica por mucho que un manga vaya dirigido a un público específico.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. yo cuando quiero ver una serie no me fijo mucho si es shonen o shojo prefiero ver que tipo de argumento tienen

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustan ambos géneros, aunque ahora estoy tirando mas para el josei... xD


    Te he dado un premio en mi blog:
    http://bibihousemanga.blogspot.com/

    ^^

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustan ambos géneros.^^ Es q cada uno es un poco diferente, supongo q se podrían complementar entre si. Por ejemplo hay shojos q necesitarian un poquillo d acción y hay shonen q te gustaría algo d románticismo.xDD Por ejemplo en algún shonen quería q se liaran y no lo hacían!!xDD Espero q entiendas esta pedazo de explicación.jajajaja

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustan el shojo y el shonen por igual, siempre he pensado eso de que si el shonen está dirigido a público masculino ¿no puedo verlo yo?, pero vamos, cada uno ve/lee lo que le gusta, da igual a que público este dirigido, es sólo cuestión de gustos ver o leer cualquier género.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Primero que nada, mucho gusto. Primera vez que visito tu blog :3 Me ha gustado n-n

    Ahora sobre esta entrada...
    Me gustan ambos XD. Aunque debo admitir que soy chica mas de shonen que de shoujo. ¡Me encantan sus diferentes temáticas y la acción!

    No veo mucho anime shoujo, leo mas manga de este tipo, aunque no es mucho porque suelo empalagarme D: (Irónico al ser una persona bastante romanticona xD). Igual, de vez en cuando no viene mal.

    Si es un anime como Inuyasha, ¡muchisimo mejor! ¿Me puedes recomendar algún anime así? *-*

    Un anime shoujo que me gustó mucho fue Bokura ga ita, lástima que para saber como termina tienes que leerte el manga (el cual termina hasta este año xDu).

    En fiin, quise dejar mi opinión.

    Besos <3

    Pd. Te invito a pasar por mi blog :D Es reciente pero ahí vamos echandole ganas ^-^
    http://chokoretowonder.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  16. A mi también me encantan los dos géneros. Pero si tengo que elegir uno, me quedo con el shonen, siendo chica jeje Es que amo los shonen largos, adoro el spokon también. Pues la verdad no he conocido a ninguna chica a quien sólo le guste el shojo y shonen, no. En cambio, es un poco más difícil al revés, a los chicos les gustará el shojo básicamente si tiene comedia y ciertos elementos. Pero he conocido chicos que disfrutan shojo al igual que el shonen, sin que sea comedia ni nada, y tampoco son tan pocos. Realmente es sólo que a alguien se le ocurrió difinir de este modo los géneros, pero es como decir en las pelis, que las de amor van pa chicas y las de acción pa chicos, y sabemos que no es tan así.
    mm y sobre tu última pregunta, pues la verdad depende de lo que me apetezca en ese momento y prefiero ir variando de uno a otro, si sólo viera una cosa, me aburriría..
    Ahora haré mis pros y contras.

    Shojo:

    Pros
    - Puedes encontrar un dibujo preciosísimo
    - Las historia de amor cuando te apetece ver/leer una
    - Los chicos sexys

    Contras
    - Buff, la de clichés que me encuentro, es un esquema que me tiene ya enferma, así que me pongo superfeliz cuando encuentro o una historia diferente o un estilo diferente; como alternativa también están los manhwas, como los adoro
    - Como los recuentos de la vida y todos esos típicos "problemas" no podrían importarme menos, muchos mangas me suelen aburrir al sólo tener la historia de amor y después ese montón de "temas" que no me interesan
    - Además me ponen enferma ya la típica chica y hasta el típico chico
    - Y lo que odio más, los triángulos amorosos, ¿qué tienen de bueno? A parte ya de ser el supercliché, siempre me da pena el que se queda afuera, además siempre molesta mientras está. Me gustan los harem reversos y que haya muchos chicos lindos, pero ¿por qué no pueden ser o simples amigos o cuando los rechazan pues rendirse, lo que es lo más natural? O aun mejor, podrían tener una pareja diferente, ni que la prota fuera la reina o algo.

    Shonen:

    Pros
    - Suelen ser muy, pero que muy entretenidos
    - Acción, aventura, fantasía.. si lo buscas
    - Con suerte te encontrarás con una historia interesantísima
    - Suelen tener muchos chicos

    Contras
    - Muchos tienen el típico prota
    - Si, como, no los clichés tampoco molan, pero no me molestan tanto, porque como las historias suelen ser bastante diferentes y hay mucho sobre que tratar..
    - Odio el relleno en el anime, buff, suele ser muy malo, pero lo peor es cuando alargan los capítulos, como en One Piece o en Naruto (no me refería a que el anime es largo, eso me gusta, sino que alargan los caps)
    - Suelen tener esas típicas chicas que me ponen enferma, una ruidosa inútil y otra inocente aun más inútil

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por Shoujo's House. Expresa tu opinión con libertad pero recuerda ser respetuos@, los comentarios inapropiados o spam serán eliminados.

Vuelve pronto :)